menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Argentina entra en cuarentena total y obligatoria hasta el 31 de marzo

El presidente Fernández junto al ministro Rossi y los jefes de las FFAA. Foto: Ministerio de Defensa

El presidente Fernández junto al ministro Rossi y los jefes de las FFAA. Foto: Ministerio de Defensa

23/03/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, estableció a través de un Decreto de necesidad y urgencia (DNU) un aislamiento social preventivo que hasta el 31 de marzo. Durante la cuarentena seguirán funcionando los servicios básicos de abastecimiento y el transporte público estará limitado solo para uso de quienes estén exceptuados de cumplir el aislamiento. Las fuerzas de seguridad se encargarán de controlar quién circula por las calles.

El presidente dijo: "Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que prevé el Código Penal para quienes violan las normas que dispone la autoridad sanitaria para frenar la pandemia".

En relación a la medida tomada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, comentó: "La realidad es que es el único camino posible que tiene la Argentina hoy para tratar de contener la pandemia del coronavirus".

Las FFAA frente a la pandemia

 

En conferencia de prensa, el ministro castrense comentó cómo las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando desde un primer momento poniendo todos los recursos del estado para garantizar que la salud de la población argentina.

El laboratorio del estado mayor conjunto, y sastrería militar se encuentran produciendo insumos para la totalidad del personal de salud y del personal que esté trabajando en este sentido, como informó Infodefensa.com.

Mientras que este sábado comenzó el operativo de traslado del hospital militar reubicable para ser emplazado junto al Hospital Militar Campo de Mayo, para así poder ampliar su capacidad.

Por otra parte, dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea y otro del Ejercito, sobrevuelan la ciudad de Buenos Aires para evitar alguna situación en donde no se cumplan las normativas de comportamiento social que emanan del DNU que firmó el presidente.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), general de brigada Martín Deimundo Escobal, comentó: "En función de una instrucción del ministro de defensa empezamos a planear lo que el señor presidente denominó enemigo invisible, nosotros debíamos visibilizarlo". Y añadió: "Estamos iniciando una operación de protección civil enmarcada dentro de la ley de defensa, en el marco de la democracia, que se basa en el apoyo de la comunidad y la asistencia humanitaria".

Rossi finalizó: "Apelamos y confiamos en la responsabilidad social: la realidad es que aislándose uno, nos cuidamos absolutamente todos, y esa es la mejor manera con la que vamos a enfrentar este desafío que ha puesto el coronavirus a toda la humanidad".

De la conferencia también participó el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza Belistri, y los distintos jefes de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, el general de brigada Martín Deimundo Escobal ordenó la creación de una unidad de respuesta. Para ello el comandante de la zona de emergencia metropolitana, general Nestor Alfredo D’Ambra, conformó esta unidad con elementos del Regimiento de Infantería 1 Patricios, un elemento del Regimiento de Granaderos a Caballo y un elemento del Regimiento de Artillería 1, son las tres unidades históricas que conforman la Guarnición Militar Buenos Aires.

La unidad de respuesta, que cuenta con 30 hombres y 3 cocinas de campaña, tomó como base de operaciones el estadio del Club Atlético Quilmes. Desde allí se está entregando comida a barrios carenciados. La municipalidad de Quilmes provee elementos de profilaxis y lleva a cabo la producción de alimentos.

Autoridades del club comentaron: "El club es parte de la sociedad y todos tenemos que ponernos a disposición para frenar a esta pandemia. Es un orgullo para Quilmes colaborar", agregan: “Nosotros siempre hemos sostenido que los clubes deben aportar a la comunidad, más allá de los socios e hinchas. Hoy la realidad nos impone ponerlo en práctica".

"El estado de sitio no está descartado"

 

Ante el pedido del Alberto Fernández de "inflexibilidad y severidad" con quienes rompan el aislamiento obligatorio, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, comentó que "el estado de sitio no está descartado". Y agregó: "Está como posibilidad, se analizó y por ahora el Gobierno no cree que sea necesario, pero va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas".

El Gobierno va a ser más inflexible con quienes no cumplan el aislamiento obligatorio, si bien no va a haber detenidos, sí se abrirán causas penales. Es por ello que destacan la importancia de que aquellas personas exceptuada tengan el certificado correspondiente.

Frederic explicó: "Nunca atravesamos esta situación y no va durar tres, cuatro o cinco días; hay que prepararse para que pueda durar más tiempo sabiendo que si lo cumplimos bien vamos a salir rápido". Y agregó: "Por ahora tenemos la fecha del 31 de marzo como límite, pero va a depender mucho de lo que hacemos todos que el tiempo no se extienda más".

En relación a esto, Rossi comentó que en caso de que la ministra Frederic lo requiera, aparecerán las Fuerzas Armadas para fortalecer los controles dentro de lo que dice la Ley.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje