menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Armada de Chile revoca los procesos de equipo antidisturbio y chalecos antiesquirlas

Efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata en labores de vigilancia de instalaciones portuarias. Foto referencial: Armada de Chile

Efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata en labores de vigilancia de instalaciones portuarias. Foto referencial: Armada de Chile

23/03/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) de la Armada de Chile determinó cancelar las licitaciones de chalecos antiesquirlas y armamento y equipamiento de protección por el riesgo de retraso en la entrega del material solicitado a raíz de la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

El organismo adoptó tal decisión al estimar que el proceso de adquisición de los referidos materiales "conlleva el riesgo de demora del tiempo planificado para que su entrega constituyera una adquisición eficiente y eficaz".

Como publicó Infodefensa.com, la Armada de Chile abrió un proceso por 198 chalecos antiesquirlas nivel IIIA y una licitación por 24 escopetas calibre 12, 12 fusiles no letales, 122 cascos balísticos, 18 escudos balísticos y 447 visores adaptables a casco con riel para entregar equipamiento al personal que cumple funciones de seguridad en unidades y reparticiones navales además de mantener los niveles de existencias determinados por la institución.

Fundamentos 

 

La Dirisnav afirmó en las resoluciones que revocan los dos procesos que la declaración del Covid-19 como una pandemia mundial determinó que el país decretara "Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública con el objeto de proteger y anticiparse a las etapas posteriores".

La enfermedad representa "una situación de caso fortuito con graves consecuencias de propagación, lo que obliga la adopción de medidas extraordinarias de gestión interna de los órganos y servicios públicos a fin de volcar con la máxima eficiencia el uso de los recursos humanos y materiales para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Presidencia de la República" agrega.

El organismo técnico consideró que "el material a adquirir proviene de zonas geográficas que se han visto de igual o mayor forma afectadas por la pandemia" y por lo tanto para la institución no es posible "en estos momentos asumir tal riesgo" en atención a la eventual propagación del brote epidémíco en el territorio nacional.

Cabe destacar que la licitación por chalecos antiesquirlas consideraba un presupuesto máximo de 117.000 dólares mientras que el concurso de escopetas calibre 12, fusiles no letales, cascos balísticos, escudos balísticos y visores adaptables a casco con riel contaba contaba con un monto máximo de 193.600 dólares.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje