menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

Fuerza Aérea de Chile, 90 años de poder aeroespacial al servicio del país

La flota de aviones caza F-16 de la FACh la convierten en una de las más poderosas y modernas de la región. Foto FACh

La flota de aviones caza F-16 de la FACh la convierten en una de las más poderosas y modernas de la región. Foto FACh

23/03/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El 21 de marzo fue el 90 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), y esta vez la efeméride tuvo en un escenario distinto: bajo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por la pandemia del Covid-19 lo que obligó a suspender todas las actividades conmemorativas.

Previamente, la FACh debió sobreponerse a una situación catastrófica como lo fue el accidente del Lockheed Martin KC-130R Hercules donde fallecieron 38 personas. Sumado a lo anterior, y debido al Covid-19, se canceló la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2020, y hoy se enfrenta al despliegue de sus recursos humanos y aéreos en medio del Estado de Catástrofe declarado por el Gobierno para ir en ayuda de los ciudadanos, en mandato del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud.

Es en este contexto que ha requerido de su polivalencia para cumplir con una de las cinco Áreas de Misión de la Defensa: la Emergencia Nacional y Protección Civil. Su comandante en jefe, el general del aire Arturo Merino, entregó un mensaje al personal: "Estimados camaradas, dirijo a ustedes un afectuoso saludo con motivo de cumplirse el nonagésimo aniversario de la fundación de nuestra Fuerza Aérea. A pesar de las circunstancias que han impedido celebrar nuestro aniversario, no puedo dejar pasar la oportunidad para representar a ustedes mi satisfacción y beneplácito por la gran labor cumplida en este gran equipo humano que es nuestra institución. Hoy, nos debemos sentir muy orgullosos por este camino recorrido y por el nivel que hemos alcanzado en estas nueve décadas de vida institucional".

"Hemos construido una gran estructura aeronáutica para Chile, formando parte esencial de la Defensa de nuestra patria, apoyando la conectividad y el desarrollo de los habitantes de nuestro país. Esta es una ocasión propicia para expresar mi reconocimiento y gratitud a todos ustedes por el trabajo realizado. Por el esfuerzo desplegado, por su dedicación al servicio y su compromiso con la Fuerza Aérea, conforme a nuestra misión, a nuestros valores y a lo que el país espera de nosotros. De igual forma, debo agradecer a sus familias porque junto a cada uno de nuestros integrantes está ese especial grupo de seres humanos, sin cuyo apoyo y afecto, sería imposible que tuviéramos la paz y la tranquilidad para desempeñar nuestras labores".

"Enfrentamos momentos difíciles. La pandemia que está afectando a nuestro país nos ha llevado a suspender las actividades de este Mes del Aire, tales como la celebración de nuestro nonagésimo aniversario, la Fidae, y otros, debiendo encausar nuestro esfuerzo hacia cumplir las responsabilidades que involucra el Estado de Catástrofe declarado recientemente. Ello nos confronta a nuevos y complejos escenarios que demandarán toda nuestra dedicación, y estoy seguro que estaremos a la altura de ello. Camaradas, los insto a continuar trabajando como un gran equipo, para que nuestra Fuerza Aérea esté siempre preparada en la defensa de nuestro espacio aéreo soberano, y continuar con el gran aporte que materializamos al desarrollo de nuestro país".

En medio de la pandemia

 

En la temporada estival recién pasada, la FACh también colaboró en misiones de Combates de Incendios Forestales. Y desde que se decretó el Estado de Catástrofe ha efectuado el traslado de efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile, y de efectivos de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción y de la Brigada Motorizada N° 1 Calama de la I División del Ejército, quienes fueron trasladados en un Boeing 767-300ER desde la región de Antofagasta hasta la ciudad de Santiago, con la finalidad de reforzar las labores de apoyo a la ciudadanía por el Estado de Catástrofe.

Según el ministro de Defensa, Alberto Espina, en materia sanitaria, "estamos colaborando en el transporte de las vacunas según los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsal), por lo tanto, todos nuestros medios, particularmente los aviones, están en alerta máxima para tener que despegar con vacunas cuando se requiera reforzar la cantidad que exista en cada lugar, sobre todo llegar en zonas extremas. También, para el traslado de pacientes y personal médico, hemos dispuesto de aviones que tienen la capacidad médica instalada cuando se trate de pacientes críticos".

En esa línea, por requerimiento del Minsal, el 17 de marzo pasado la FACh efectuó el traslado de 6.000 dosis de vacunas contra la influenza en una aeronave Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación Nº 10 desde la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago, hasta el aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó.

En tanto las tripulaciones de diverso material aéreo han estado trabajando junto al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) para efectuar ejercicios de Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) y Evacuaciones de Pacientes Críticos (Evacrit) con Covid-19 positivo. Para lo anterior se contempló un helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, y aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 5, y un Cessna Citation CJ1 del mismo Grupo de Aviación.

Junto a médicos y enfermeros de la FACh, la tripulación del Black Hawk realizó ayer un entrenamiento de manejo de pacientes altamente infecciosos. El objetivo es preparar al personal ante posibles casos de personas con Covid-19 que deban ser aerotransportadas en cápsulas de aislamiento. El simulacro se efectuó en el MH-60M que formará parte del contingente que irá en ayuda ante el Estado de Catástrofe.

El Gobierno además informó que la Fuerza Aérea dispondrá de un avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10, la que cuenta con capacidad de llevar a cabo el traslado de cinco pacientes críticos con ventilación mecánica y hasta 74 camillas. Esta configuración de Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) es ejecutada por los equipos Tasma (Tripulaciones Aéreas Sanitarias Médicas Aerotransportadas), capacitados para proporcionar atención médica y/o de enfermería a pacientes que deben ser trasladados por vía aérea, desde el momento del embarque hasta su entrega al personal de un centro asistencial, y que previamente haya recibido soporte vital, por ejemplo, en los Puestos de Concentración de Pacientes en Tránsito (Pcpet).

El horizonte: Plan Centenario

 

Hoy, el Puesto de Mando Estratégico de la FACh está enfocado en cumplir una de esas cinco Áreas de Misión, sin descuidar las otras cuatro: Defensa, Cooperación Internacional, Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, y la Seguridad e Intereses Territoriales.

En opinión del general Merino, "estas capacidades que hoy la Fuerza Aérea pone a disposición de las autoridades políticas, para beneficio de todos los chilenos, no provienen exclusivamente de los medios materiales con que cuenta. En realidad, lo que hace efectiva y creíble en su tarea es la potencialidad y compromiso de sus integrantes, así como la suma de los elementos de su cultura organizacional, lo que ilumina el actuar de cada aviador militar, para cumplir las tareas que Chile le demanda con convicción, profesionalismo, disciplina y espíritu de equipo, plasmando este sentido valórico a través de los cuatro pilares que sostienen su identidad institucional: honor, lealtad, cumplimiento del deber y excelencia en el servicio".

En estos pilares se sostiene la imagen corporativa de la FACh, una de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad con mejor aprobación ciudadana. Es con esta base que se trabaja en el Plan de Desarrollo Estratégico de la institución, el Plan Centenario

Para el Ministerio de Defensa, el proceso de modernización de la Fuerza Aérea está orientado a generar una fuerza moderna y potente. Y para mantener vigente el potencial de la FACh se hace necesario definir la planificación de desarrollo institucional en función de tres ejes: fuerza, recurso humano y gestión, los que son definidos para concentrar el esfuerzo y proyectar el progreso deseado. Asimismo, el desarrollo institucional se manifiesta en tres dominios en los cuales el poder aeroespacial se emplea: el aéreo, el ciberespacio y el espacio ultraterrestre.
 
Lo anterior se traduce en soluciones y actividades que, en la ruta del centenario de la FACh, puedan responder de manera congruente y de forma integrada y cohesionada a las necesidades estratégicas de la Defensa Nacional y que permita proyectar a la institución como una fuerza significativa y polivalente en todo tiempo, circunstancia y momento, conforme a los requerimientos del Estado.

Del plan se desprenden dos grandes objetivos en el área de proyección tecnológica: incorporar tecnología de punta y generar una masa crítica que permita obtener de ella el máximo beneficio; y participar activamente en el desarrollo de tecnologías conjuntamente con universidades y empresas.

En materia de innovación tecnológica se requiere modernizar, y finalmente reemplazar, el material aéreo y terrestre cada cierto tiempo y capacitar al personal. Por lo mismo, la reposición de los aviones de combate, de transporte, helicópteros, RPAS, sensores, sistemas de artillería antiaérea y satélites debe considerar, por una parte, el cumplimiento de sus ciclos de vida, escalonándolos entre sí a través de los años, y, por otra parte, la ventaja que brinda un sistema de armas moderno al otorgar un alto grado de disponibilidad operativa. El Plan de Desarrollo Centenario comenzó el 2012 y finalizará el 2023, dando paso a un nuevo plan de desarrollo desde el 2023 al 2040.

Objetivos del plan

 

Considerando los lineamientos de misión y visión estratégica de la Fuerza Aérea, el Plan de Desarrollo Centenario establece los siguientes objetivos:

A) Eje de la Fuerza: configurar la actual estructura de fuerza y apoyo de la institución de forma que ésta se enmarque dentro de los requerimientos estratégicos de la Defensa Nacional, de la misión, de las funciones permanentes, de lo conjunto y de la orgánica institucional. Con objetivos estratégicos tales como contar con una estructura de fuerza coherente con las nuevas realidades políticas y estratégicas, de las presupuestarias y de las directrices gubernamentales. Disponer de sistemas de armas equipados con capacidades operacionales, tecnológicas, polivalentes, interoperables, operados por tripulaciones instruidas y entrenadas. Disponer, en forma subsidiaria, de las capacidades para el apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales o enlaces con zonas aisladas, dentro del marco regulatorio jurídico vigente (del mismo modo contribuir a la proyección del Estado sobre el Territorio Antártico Chileno). Desarrollar capacidades que actúen como factores multiplicadores del empleo del poder aeroespacial, que posibiliten su sustentabilidad y su máxima explotación, especialmente en las áreas de ciberdefensa, guerra electrónica, sistemas de mando y control, teledetección, telecomunicaciones, geoinformación, medicina aeroespacial e industria aeroespacial nacional. Y potenciar la contribución de las capacidades institucionales al Sistema Aeronáutico Nacional a través del continuo desarrollo de capacidades espaciales y de promover la integración y sinergia de los medios que lo integran.
 
B) Eje del Recurso Humano: potenciar y obtener competencias conforme a las capacidades, estructura y desempeño requeridos por la misión institucional, entregando a la persona educación, entrenamiento y un soporte multidimensional con el debido reconocimiento y compensación por los aportes realizados a la Institución. Con objetivos estratégicos tales como aumentar la dotación de oficiales y personal del cuadro permanente (PCP), en el marco de la ley de plantas, de los presupuestos y de las necesidades para operar eficazmente los sistemas de armas, los sistemas de apoyo y la estructura organizacional. Definir procesos curriculares educacionales y formativos para formar profesionales con un claro sentido de la carrera militar del oficial y suboficial de aviación. Promover una actitud de respuesta proactiva a los cambios para enfrentar nuevos escenarios. Y facilitar las gestiones familiares y personales de los integrantes de la Fuerza Aérea, relacionadas con su bienestar.
 
C) Eje de la Gestión: disponer de un Sistema Integrado de Gestión Institucional, con capacidad prospectiva estratégica, operativa y táctica, para operar en ambientes propios, conjuntos y combinados en situaciones complejas, dinámicas y altamente resolutivas, tanto en tiempos de paz, crisis o de conflicto externo, como ante catástrofes, incluyendo el modelamiento de escenarios y propuestas de solución automatizadas en tiempo real. Con objetivos estratégicos tales como fortalecer la estructura organizacional con el objeto de hacerla más eficiente, producir sinergia y evitar redundancias, integrándola a las demás estructuras organizacionales extrainstitucionales conjuntas, de manera que asegure su coherencia con la estrategia institucional. Implementar una herramienta institucional que posibilite, en tiempo real, el control y la gestión en todos los procesos institucionales, y que esté dotada de un sistema estadístico institucional, bases de datos uniforme, costos y modelamiento multidimensional de datos. Optimizar los procesos administrativos de la institución, haciéndolos más rápidos y rentables desde el punto de vista costo/eficiencia, con el propósito de mejorar la oportunidad, la capacidad de respuesta y la efectividad. Y racionalizar la reglamentación y normativa para fortalecer los aspectos doctrinarios de la institución.
 
El plan se diseña bajo la visión y misión de la Fuerza Aérea. Su visión es ser una institución moderna, íntegra y cohesionada, con una capacidad de defensa acorde a las necesidades estratégicas y la realidad del país, y reconocida y valorada por la ciudadanía en su función de servicio a la comunidad, participativa y contribuyente al desarrollo nacional y a la integridad territorial. Y su misión es defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar a las fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política de Defensa le fija a las Fuerzas Armadas.
 
Fotos: FACh.
 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje