menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Armada de Chile moviliza personal y medios en Punta Arenas

Personal del DIM N° 4 Cochrane controlando acceso a vacunatorio. Foto: Armada de Chile

Personal del DIM N° 4 Cochrane controlando acceso a vacunatorio. Foto: Armada de Chile

24/03/2020 | Punta Arenas

Francisco Sánchez

En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en el país, personal militar se desplegó en distintos puntos del territorio nacional en labores de apoyo a la comunidad, en concordancia a las áreas de misión establecidas por el Estado de Chile.

De esta manera efectivos navales y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile se desplegaron la tarde del viernes 20 de marzo en la ciudad de Punta Arenas para apoyar a la comunidad en el flujo de personas que asiste a supermercados, así como también facilitar las labores de los centros de salud familiar y otras dependencias de la autoridad sanitaria.

Las tareas se han realizado en directo apoyo a la comunidad, manteniendo y apoyando la línea logística, así como también la protección de la infraestructura crítica de salud y los supermercados.

El capitán de fragata (IM) Patricio Vera, comandante del Destacamento IM N° 4 Cochrane, explicó: “Los efectivos desplegados en apoyo a la comunidad están realizando tareas para permitir la mayor fluidez posible en supermercados, especialmente apoyando las medidas de carácter interno de los locales que han restringido el ingreso de personas a los establecimientos para evitar la exposición. Además, estamos resguardando vacunatorios y centros de salud familiar como es el Dr. Damianovic, además de establecimientos educacionales utilizados para la campaña contra la influenza”.

Precisó que “nuestra labor es realizar patrullajes preventivos con el objetivo de hacer efectiva la disposición de cierre de locales nocturnos, centros deportivos, cines y otros establecimientos que sean punto de encuentro para personas, los cuales eventualmente puedan ser focos de contagio. Es importante señalar que el Cuerpo de Infantería de Marina se encuentra apoyando a la comunidad en este complejo contexto, en donde es fundamental escuchar las orientaciones de la autoridad sanitaria y mantener la tranquilidad”.

Medidas preventivas

 

El capitán de fragata Claudio de la Fuente, segundo comandante de la base naval de Punta Arenas, declaró: “dentro de nuestras tareas está verificar el cumplimiento de disposiciones emitidas por el jefe de la Defensa Nacional en Magallanes, fundamentalmente apoyando en seguridad en vacunatorios, Cesfam y supermercados en áreas de responsabilidad de la Armada de Chile, con gente de mar y oficiales desplegados en los sectores de responsabilidad, para apoyo a la comunidad de Punta Arenas”. 

Añadió que “nos encontramos realizando patrullajes y puntos fijos, con rondas preventivas en donde básicamente se busca establecer el cumplimiento, a contar de hoy, del cierre de los locales que convocan público a partir de las 18 horas en adelante”.

Para diversas personas, la presencia de miembros de la Armada de Chile en las calles ha sido una importante manera de dar tranquilidad. Es el caso de Carlos Burnes, quién declaró: “ver a los uniformados nos permite estar más tranquilos, especialmente tomando en cuenta el pánico colectivo que se propaga por redes sociales y medios de comunicación. Venir al supermercado da gusto, pues todos sabemos que nos están cuidando”.

De este modo es como las Fuerzas Armadas desplegaron importantes recursos humanos y materiales, entregando apoyo a la población en distintos rincones del territorio de Magallanes, resguardando así a la población en cumplimiento del mandato conferido por las instituciones de la República.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje