menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El Ejército de Chile refuerza los controles sanitarios y el resguardo de la población

Personal del Regimiento N° 19 Colchagua realiza patrullaje nocturno en la primera noche del toque de queda. Foto: Ejército de Chile

Personal del Regimiento N° 19 Colchagua realiza patrullaje nocturno en la primera noche del toque de queda. Foto: Ejército de Chile

24/03/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile ha desplegado más de 15.000 efectivos para apoyar las medidas del Plan de Acción diseñado por el Gobierno para evitar la propagación del brote epidémico de Covid-19 (coronavirus) y resguardar el orden público y la infraestructura crítica en las 16 regiones del país.

La presencia institucional se enmarca en el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública decretado la medianoche del jueves 19 de marzo por un período de 90 días y que incorporó un toque de queda nacional a contar del domingo 22 de marzo, entre las 22:00 a 05:00 hrs, para disminuir los contactos sociales y garantizar que los ciudadanos cumplan con el aislamiento obligatorio destinado a prevenir la expansión de la pandemia.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe busca garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística y trasporte de insumos médicos como también la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos. Asimismo las Fuerzas Armadas colaborarán en el resguardo de la frontera terrestre, marítima y aérea y apoyarán a las policías en la protección del orden público.

UFOP

 

El Ejército de Chile ha desplegado Unidades Fundamentales de Orden Público (UFOP) para enfrentar la emergencia sanitaria en el territorio nacional. Estas unidades están integradas por personal y medios de las seis divisiones, la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y la Brigada de Aviación Ejército (Bave) que dependen del Comando de Operaciones Terrestres (COT).

Las UFOP realizan controles fronterizos apoyando la labor de Carabineros de Chile especialmente en pasos no habilitados, patrullajes preventivos por las ciudades y centros poblados para brindar seguridad y protección a la población civil y resguardo a la infraestructura crítica con especial énfasis en los servicios básicos como hospitales y supermercados. 

La institución ha reforzado las labores de seguridad a la ciudadanía e infraestructura crítica en nueve comunas del sector oriente de la región Metropolitana con más de 200 efectivos de las UFOP de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de la VI División y 3ª Brigada Acorazada La Concepción y Brigada Motorizada N° 1 Calama de la I División. Estas Unidades de Armas Combinadas (UAC) están emplazadas en la zona norte del país. 

El Ejército de Chile ha desarrollado en las últimas jornadas controles periódicos de temperatura y campañas de vacunación contra la influenza al personal y sus familias. Además efectivos especialistas en sanidad ambiental efectúan diariamente actividades de sanitización al material rodante y equipo de protección y armamento individual empleado por las patrullas. 

Medidas sanitarias

 

La institución apoya a las autoridades regionales de Salud en los controles de Aduana Sanitaria establecidos en las fronteras internacionales y dentro del territorio nacional para resguardar a la población de nuevos contagios y mantener la continuidad de la cadena de distribución logística.

La medida de control ha sido implementada en 42 lugares ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes y permite garantizar la seguridad y bienestar de la población durante la vigencia de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Las Aduanas Sanitarias son recintos de parada obligatoria destinados a evitar que personas con la infección lleguen y propaguen la enfermedad. El pasajero debe presentar su pasaporte sanitario emitido online que indica el tipo de riesgo y es sometido a un control de temperatura. Si es de alto riesgo y presenta fiebre no podrá ingresar al lugar y se derivará a un recinto asistencial de la ciudad de origen para realizar un examen y descartar si tiene el Covid-19.

El Ejército de Chile asumió también la responsabilidad del cordón sanitario establecido alrededor de la ciudad de Chillán, en la región del Ñuble, que impedirá la circulación de las personas para evitar la propagación de la enfermedad. Se instalaron 12 puntos de control y solo se permite el ingreso y salida de los vehículos de abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad y del personal de seguridad además de los trabajadores de la salud, quienes disponen de salvoconducto.

La institución ha colaborado además en la sanitización de instalaciones estratégicas como los aeropuertos Diego Aracena de Iquique y Balmaceda de la región de Aysén. Este tipo de acción permite mitigar la acción del virus en las personas en tránsito y resguardar la seguridad de los trabajadores de las terminales aéreas..

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje