menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Gabriela Tapia Palacios, nueva coordinadora operativa

Exigen a la Guardia Nacional mexicana transparencia en el uso de recursos 

 Escolta de la Guardia Nacional. Foto: Guardia Nacional

Escolta de la Guardia Nacional. Foto: Guardia Nacional

24/03/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México solicitó a la Guardia Nacional dar a conocer los detalles de los recursos que ejerció durante 2019. 

El INAI determinó que la Guardia Nacional deberá de precisar el rubro del gasto; la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena detalló que la información será fundamental para evaluar en qué medida la erogación de recursos para el funcionamiento del cuerpo ha contribuido al mejoramiento de la seguridad pública. 

Ibarra aseguró que "un legítimo reclamo de todos los sectores de la población es vivir en un entorno de paz y de seguridad, y la manera en que las y los ciudadanos pueden contribuir a la exigencia de ese derecho es a través de la realización de ejercicios efectivos de rendición de cuentas, que le posibiliten conocer la manera en que se ejercen los recursos públicos dirigidos a solucionar este lastimoso asunto".

La solicitud del INAI deriva de la respuesta que ofreció la Guardia Nacional a una persona que requirió la información y a la cual le fue negada al argumentar que no se le asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, además de que la extinta Policía Federal le ha transferido sus recursos humanos, financieros y materiales de manera gradual. 

El INAI corroboró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se etiquetaron recursos para la Guardia Nacional, sin embargo, ello no implica que no contara con recursos económicos para sufragar sus gastos ese año, por lo que debió informar los montos erogados.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Guardia Nacional y le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva, en todas sus unidades administrativas competentes sobre los montos erogados por la institución en 2019, precisando el rubro en el cual se ejercieron los recursos.

Esta controversia se suma a la que originó la solicitud de licencia ilimitada (sin goce de sueldo) de la comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, a quien se acusa de participar en la compra irregular de software de espionaje israelí por un sobre precio de 480 millones de pesos (19 millones de euros), cuando formaba parte de la Policía Federal. 

Trujillo Mariel, designada por López Obrador en el cargo, cuenta con 12 doctorados, 34 diplomados, 28 libros escritos, un reconocimiento como Médico del Año en 2016 y fue considerada como “una mexicana de excelencia” por el mandatario mexicano. 

Tras su separación, que tiene como objetivo permitir las averiguaciones correspondientes en el caso, fue nombrada como nueva coordinadora operativa Gabriela Justina Tapia Palacios. Durante la ceremonia el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, enfatizó que el cambio se debe a la "limpieza" que se lleva a cabo en la dependencia. 

La Guardia Nacional es el cuerpo de seguridad que impulsó desde su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador y que opera desde el 30 de junio de 2019. El cuerpo tuvo un coste aproximado de 20.000 millones de pesos en infraestructura (800 millones de euros) y un presupuesto de 2.500 millones (100 millones de euros) para sueldos y salarios. 

La fuerza inició con un despliegue de 52.000 elementos y, actualmente, cuenta con 81.000 uniformados en las 200 regiones del país. La meta es que, para 2021, cerca de 150.000 guardias nacionales se encuentren desplegados en todo el país. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje