menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 50 millones de dólares

La PDI de Chile licita el arriendo de un Sistema de Comunicaciones Integral

El servicio tendrá una vigencia por un plazo de 60 meses. Foto: PDI

El servicio tendrá una vigencia por un plazo de 60 meses. Foto: PDI

25/03/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Departamento Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación pública para arrendar un nuevo Sistema de Comunicaciones Integral (Sitel) por un monto estimado de 50 millones de dólares.

La institución tiene en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2022 que tiene como visión posesionar a la PDI como un referente regional en la investigación criminal de los delitos y el Sitel corresponde a un pilar transversal y esencial sobre el cual se cimienta la mayor parte de las funciones que desarrolla esta organización.

El concurso contempla una plataforma multiservicios con arquitectura de red híbrida de área amplia (WAN) para tráfico de datos con tecnologías del tipo SD-WAN y de protocolos de Internet y Conmutación de Etiquetas de Multiprotocolo (IP/MPLS), en los cuarteles y avanzadas policiales de todo el país y servicios externos. Esta red deber ser segura, encriptada y con claves manejadas y administradas íntegramente por la PDI.

La institución requiere la provisión e implementación de redes LAN existente al interior de los cuarteles y avanzadas policiales en todo el territorio nacional que incluyan la conectividad inalámbrica WLAN que se solicita; servicio de videoconferencia de última generación en los lugares definidos por la PDI y servicio de telefonía IP a nivel institucional

El contrato considera además el servicio de telefonía y banda ancha móvil; implementación del servicio de nivel 134 centralizado y servicios especiales; servicio de alojamiento de un Core de Comunicación y Core Seguridad y Ciberseguridad; servicios de Central de Comunicaciones Nacional y servicio de radiocomunicaciones.

Subsistemas y componentes

 

La institución definió tres subsistemas independientes e interconectados entre si que cumplen con los objetivos buscados y permiten una reformulación de los anteriores sistemas de comunicaciones, incluyendo la actualización tecnológica y prestaciones requeridas en atención a las necesidades actuales y proyecciones futuras; además de integrar diversos componentes de ciberseguridad adecuados a los nuevos requisitos del país.

El Subsistema de Comunicaciones, Enlace de Datos y Seguridad Informática considera un servicio fijo para cuarteles e incluye tecnología WAN, LAN, WLAN, internet, telefonía fija, videoconferencia, telefonía bóvil, banda ancha, número 134 y servicio especial de telefonía. El concurso destina para esta línea del concurso un valor mensual de 468.000, anual de 5,6 millones y total de 28,1 millones.

El subsistema considera el arriendo de 2.450 equipos celulares de gama media/plan, 50 celulares de gama alta/plan, 2.800 Simcard PPT voz/datos, 172 Simcard PPT datos, 100 terminales BAM, 4.650 teléfonos fijos Tipo 3, 900 teléfonos fijos Tipo 2, 50 teléfonos fijos Tipo 1, 36 sistemas de videoconferencia, 236 sistemas WiFi, 75 nodos Tipo 1 de 150 Mbs, 115 nodos Tipo 2 de 100 Mbs, 40 nodos Tipo 3 de 8 Mbs y 10 nodos especiales.

El Subsistema de Comunicaciones MCPTT, Radiocomunicaciones, Mando y Control estará compuesto por comunicaciones mediante aplicación PTT en teléfono móvil inteligente y robusto, comunicaciones de voz mediante radio portátil integrada al sistema PTT y Centro Nacional de Informaciones con plataforma de gestión para mando y control. El valor mensual aproximado será de 426.000, anual de 5,1 millones y total de 25,6 millones.

Este subsistema contempla 2.800 smartphone robustos PTT, 172 estaciones base PPT, 150 auriculares UHF y la adecuacón de dependencias para una Central de Informaciones Policiales para 10 operadores Nivel 134, 36 despachadores, dos supervisores, una sala técnica para cuatro funcionarios, una oficina de partes para dos efectivos, una sala de crisis y guardia.

El Subsistema de Comunicaciones VHF Isla de Pascua abarca un Sistema de Radiocomunicaciones en banda VHF con cobertura en toda la isla de Rapa Nui. El contrato considera el arriendo de 27 equipos de radio VHF. El monto mensual será 3.300, anual de 39.000 y total de 190.000.

Fecha de cierre de ofertas: 29 de mayo

 

La licitación contempla la mantención y respuesta 24/7 para el territorio continental; capacitación continua en los diferentes niveles; terminales y equipos con seguro deducible máximo de 1,5 UF y recambio inmediato; valores por subsistemas unitarios y totales y posibilidad de ofertar por subsistema con puntaje adicional para las empresas que oferten por más de una.

El contrato considera además la portabilidad númerica de equipos móviles y fijos actuales; recambio de terminales celulares cada 18 meses y disminución y aumento en servicios según valores unitarios de arriendo y plazos a los cuales se aplica hasta en un 30% del total.

El plazo de implementación de los subsistemas del Sitel no podrá exceder del 15 de febrero de 2021. El servicio tendrá una vigencia por un período de 60 meses y podrá ser prorrogado por un máximo de 12 meses.

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 29 de mayo y el resultado de la adjudicación será publicado el 30 de junio.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje