menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Cuarta Zona Naval despliega personal y unidades en el norte de Chile

Infantes de Marina invitan a los habitantes de Iquique a quedarse en casa y a extremar cuidados por la enfermedad. Foto: Armada de Chile

Infantes de Marina invitan a los habitantes de Iquique a quedarse en casa y a extremar cuidados por la enfermedad. Foto: Armada de Chile

25/03/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Efectivos del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch y de las gobernaciones marítimas de la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile han sido desplegados en la región de Tarapacá para resguardar al orden público y proteger la infraestrutura crítica por el brote del Covid-19 (coronavirus).

La presencia del personal naval permite apoyar las medidas del Plan de Acción diseñado por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 y garantizar que la población cumpla con el aislamiento obligatorio destinado a prevenir nuevos casos de contagio de la pandemia.

Los servidores navales han realizado diversas labores de apoyo a la Autoridad Sanitaria y Fuerzas de Orden y Seguridad desde la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública el jueves 19 de marzo y el toque de queda nacional instaurado el domingo 22 de marzo.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe busca garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística y trasporte de insumos médicos como también la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos. Asimismo las Fuerzas Armadas colaborarán en el resguardo de la frontera terrestre, marítima y aérea y apoyarán a las policías en la protección del orden público.

En terreno

 

El Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch realiza actualmente, en el sur de Iquique, labores de protección de centros de distribución de alimentos, combustible y medicamentos, además de centros asistenciales de salud, de acuerdo a las directrices impartidas por el Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, general de división Guillermo Paiva.

Los efectivos han desarollado patrullajes preventivos, puestos de control nocturnos y resguardo de instalaciones críticas para otorgar orden y seguridad a la población civil en el territorio a su cargo y contribuir a un mejor manejo de la emergencia que vive el país.

El oficial de Operaciones del DIM N°1 Lynch, capitán de corbeta IM Francisco Recasens, destacó la importancia de la empatía y cercanía con la población como también el respaldo de las familias del personal para cumplir las tareas asignadas diariamente.

"Las técnicas militares de difusión de informaciones y la seguridad en el momento adecuado nos han permitido ser eficientes en nuestra labor, teniendo presente que esto recién comienza. El compromiso, fuerza y cohesión que caracteriza a los Infantes de Marina, especialmente en el norte, nos mantiene con la moral en alto, sabiendo que esto van a ser complejo, pero de a poco ganaremos la batalla y finalmente venceremos al coronavirus" afirmó.

Control sanitario

 

Las gobernaciones marítimas de la Cuarta Zona Naval ha intensificado sus labores y despliegues en el borde costero, efectuando fiscalizaciones habituales y controlando además el cumplimiento del toque de queda implementado para el control del Covid-19.

La Gobernación Marítima de Iquique dispuso e implementó dos puntos de fondeo en la bahía de Iquique para realizar exámenes de salud y prevenir la entrada del coronavirus por vía marítima a la región de Tarapacá

La medida establece que la totalidad de los buque que recalan a los puertos de esa zona del país deben fondear en Iquique en los puntos establecidos y embarcar a personal del Servicio de Salud de Tarapacá para controlar la entrega de las declaraciones de la tripulación y tomar la temperatura a la totalidad de ellos.

El Check Point Sanitario permite a la Autoridad Marítima acortar los tiempos de respuesta para confirmar o descartar un posible caso de contagio, y a su vez tomar medidas sanitarias previas a que la nave embarque a prácticos, comisión de recepción del buque, inspectores o agentes de naves.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje