menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

En cinco años de operaciones

Los C-27J Spartan de la Fuerza Aérea de Perú superan las 6.600 horas de vuelo

Avión de transporte militar C-27J Spartan de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Avión de transporte militar C-27J Spartan de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú

25/03/2020 | Lima

Peter Watson

La flotilla de cuatro aviones C-27J Spartan, fabricados por el grupo italiano Leonardo y adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a partir de 2013, ha superado las 6.600 horas de vuelo participando en distintas operaciones humanitarias.

Los aviones C-27J de la FAP han destacado por su sobresaliente apoyo en misiones tales como evacuaciones aeromédicas de civiles, transporte de carga variada y materiales de ayuda humanitaria, auxilio inmediato a la población civil en eventos de desastres naturales, puentes aéreos y facilidades de aterrizaje en pistas cortas, servicio de extinción de incendios desde el aire, operaciones de búsqueda, rescate y de seguridad interna.

El jefe de la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales, mayor general Wolfgang Mario Grozo Costa, afirmó que "los Spartan han superado las 6.600 horas de vuelo cubriendo exitosas operaciones, como la eliminación del incendio forestal en Kuelap, Amazonas –en agosto de 2019, transportando equipo Bambi Bucket para su instalación en un helicóptero Mi-17- y participando de acciones cívicas planificadas a través del Grupo Aéreo N° 8". Y agregó: "Estas naves han brindado apoyo solidario a los afectados por el terremoto en Ecuador, trasladando a más de mil personas y un aproximado de 130.000 kilos de carga de ayuda humanitaria".

Prestaciones 

 

Cada avión puede cargar nueve toneladas y alcanzar una velocidad máxima de 602 km por hora, desarrollando una autonomía máxima de 5.900 km versus la gran mayoría de aviones promedio que sólo alcanzan 5.000 km. La carga máxima es de 11,6 toneladas métricas.

Los aviones C27J Spartan han sido pensados desde un inicio para aplicaciones militares, el fuselaje, tren de aterrizaje y estructura interior fueron diseñados y son fabricados para efectivo desempeño en misiones militares, pueden integrar sonda de reabastecimiento y suite de contramedias electrónicas.

En servicio con la FAP, tienen capacidad para transportar hasta 60 soldados equipados o 46 paracaidistas, integra una unidad de potencia auxiliar APU, aviónica digital, puede ser configurados rápidamente para operaciones ambulancia aérea (Medevac) con capacidad para llevar hasta  36 camillas o 24 camillas y dos Sistema de Apoyo Transporte de Pacientes (PTSS), así como provisiones para equipos médicos de cuidados intensivos y seis asistentes médicos.

La FAP ha adquirido el sistema de lucha contraincendios forestales Guardián, que permite soltar desde el aire a seis contenedores de cartón corrugado biodegradable de 1.000 litros de capacidad cada uno sobre el foco del incendio y desde una altitud que le evita al Spartan adentrarse en las fuertes turbulencias que se generan en el aire cerca a la superficie.

En síntesis, los tres principales atributos del C-27J son la robustez de la estructura, la gran maniobrabilidad del aparato y la potencia de sus motores, los mismos que integra el Lockheed Martin C-130J Hércules. Su principal punto en contra es su alto costo operativo, calculado en aproximadamente 5.450 dólares por hora (al tipo de cambio vigente en enero de 2019), de los cuales el 67% corresponde a los gastos de mantenimiento, un ítem que se puede reducir con un centro de mantenimiento local.

La FAP tiene un requerimiento por un total de 12 de estas aeronaves militares. Se esperaba la compra de la tercera dupla para el año pasado, ya entonces con notable retraso, pero su adquisición aún no se concreta. A modo de ilustración, si se hubiese seguido el ritmo de adquisiciones del lustro 2011-2016, la FAP estaría por recibir la séptima y octava unidad.  

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje