menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Los países de Latinoamérica despliegan a sus FFAA para combatir al Covid-19

Infante de Marina de Perú patrullando las calles de Lima. Foto: Marina de Guerra del Perú

Infante de Marina de Perú patrullando las calles de Lima. Foto: Marina de Guerra del Perú

25/03/2020 | Madrid

Infodefensa.com

Ante el avance del Covid-19 por el continente, los distintos países de Latinoamérica han ido aplicando diversas medidas para evitar la propagación del virus por sus territorios. Si bien la mayoría de los estados han tomado decisiones drásticas, como el confinamiento de la población y el cierre de sus fronteras, otros han optado por implementar acciones más suaves.

Más allá de las estrategias escogidas, todos los países se han servido –en mayor o menor medida- de sus Fuerzas Armadas (FFAA) para combatir al virus. A continuación, Infodefensa.com presenta un panorama de las tareas que están llevando a cabo las FFAA en cada país.    

Argentina

 

Los hospitales militares de todas las fuerzas fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud. Se habilitaron cuartos de aislamiento para personal infectado en el Hospital Militar Central (HMC) y un hospital militar reubicable fue emplazado junto al Hospital Militar Campo de Mayo, para ampliar su capacidad.

El Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas, que se encarga de abastecer a los 15 hospitales que las fuerzas armadas tienen distribuidos por todo el país, aumentó su capacidad de fabricación de alcohol en gel (desinfectante de manos) y de otros insumos. Por su parte, Sastrería Militar está dedicada a la confecciona de barbijos, camisolines y protectores para enfermedades infectocontagiosas.

Además, dos helicópteros -de la Fuerza Aérea y del Ejército- sobrevuelan la ciudad de Buenos Aires velando por cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno.

Asimismo, dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea volaron a Lima, capital de Perú, para llevar a ciudadanos peruanos que estaban en el país y repatriar a 140 argentinos.

Bolivia

 

Las Fuerzas Armadas bolivianas se han movilizado por la "situación de Emergencia Sanitaria Nacional" decretada por el Gobierno ante presencia del Covid-19 en Bolivia.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han desplegado sus efectivos y equipos para cumplir con la orden del cierre de las fronteras terrestres; limitación de los vuelos nacionales e internacionales y control del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para pasajeros provenientes de determinadas regiones y países; patrullajes para verificar que la población cumpla con las disposiciones emitidas; apoyo a las autoridades sanitarias, entre otros.

Además, la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) construyó un hospital de campaña móvil para atender a personas sospechosas de ser portadores del Covid-19 y aislar a casos positivos, con capacidad de albergar a 20 pacientes.

Mientras, en los talleres de confección del Ejército y la Armada, se están elaborando decenas de miles de mascarillas, destinados principalmente a unidades en fronteras y patrullajes en la vía pública.

Brasil

 

El Gobierno de Brasil, a través de la Gaceta Oficial de la Unión, publicó un documento con directrices que guían el uso de las Fuerzas Armadas en acciones para apoyar medidas para mitigar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Según una ordenanza, la Armada brasileña será responsable de proporcionar recursos operativos y logísticos para planificar acciones en su área de actividad, así como de planificar y apoyar las acciones de las agencias federales en el control de pasajeros y tripulación en puertos y terminales marítimas. La Fuerza Aérea realizará las mismas acciones, pero en todos los aeropuertos del país.

En el documento también figura el empleo de personal en campañas de concientización, brindando apoyo a otras agencias gubernamentales, proporcionar medios de transporte, suministro de alimentos y alojamiento para equipos, así como para la detección de personas con sospecha de infección con el objetivo de derivarlas a hospitales.

Asimismo, será responsabilidad del Secretario General del Ministerio de Defensa poner a disposición, en coordinación con los comandos de las fuerzas singulares, los laboratorios farmacéuticos militares para apoyar las acciones de las agencias de salud.

Chile

 

El Gobierno de Chile decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por lo que se designaron a 16 Jefes de la Defensa Nacional, uno para cada región del país, quienes están coordinando las labores de resguardo del orden público y de la infraestructura crítica. El Ministerio de Defensa ha desplegado un total de 20.422 efectivos: 15.107 del Ejército, 4.471 de la Armada y 844 de la Fuerza Aérea.

El Ejército ha dispuesto Unidades Fundamentales de Orden Público (UFOP) que colaboran en tareas de control en la frontera terrestre, efectúan patrullajes preventivos en ciudades y brindan protección a la infraestructura crítica, con especial énfasis en los servicios básicos como hospitales y supermercados.

El personal de la Armada apoya a los policías en el resguardo del orden público, protección de la cadena logística y el traslado de insumos médicos, resguardo de hospitales y centros de atención de salud.

La Fuerza Aérea ha disponibilizado a sus oficiales y diverso material aéreo y terrestre para el transporte de efectivos militares, vacunas e insumos médicos. Las aeronaves están en alerta máxima y las tripulaciones se han estado preparando con ejercicios de Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) y Evacuaciones de Pacientes Críticos (Evacrit).

En tanto, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) han desplegado a casi la totalidad de sus efectivos para labores preventivas, controles de Aduana Sanitaria y verificación de identidad, con el objetivo de velar por la cuarentena decretada en distintas zonas del país.

Colombia

 

Colombia se encuentra en un periodo de aislamiento que se prolongará inicialmente hasta el próximo 13 Abril. Si este aislamiento no produce los resultados esperados, el Gobierno decretaría la prórroga del mismo hasta por un tiempo igual, en el objetivo de frenar el avance de la pandemia.

Para tales efectos, se ordenó el acuartelamiento de primer grado y el despliegue de 76.392 policías y 12.646 soldados del Ejército, disponiendo para ello de 4.427 vehículos, 11.367 motocicletas, así como de 143 aeronaves (incluyendo helicópteros y UAVs), en 1.576 diferentes puntos de control y 34 pasos fronterizos a lo largo y ancho del país.

Igualmente, se ha reforzado el control de la Infantería de Marina en las principales arterias fluviales, como de la Armada en los seis puertos marítimos más importantes.

México

 

Hasta el momento, México ha optado por una estrategia de actividades limitadas, sin toque de queda ni confinamiento. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado que la decisión responde a las características de la economía mexicana cimentada en el autoempleo y la informalidad.

Por ello, López Obrador aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas durante la emergencia será únicamente sanitaria. Y detalló: “Se hará un llamado a permanecer en casa, pero nada será por la fuerza”.

De esta manera, la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrían ceder hospitales para atender a los contagiados en caso de que las camas disponibles no sean suficientes.

Las Fuerzas Armadas también podrían disponer de diez hospitales civiles en los que se podrá implementar el plan DN-III para combatir al Covid-19. Dicho plan es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y la Fuerza Aérea, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural. 

Perú

 

Las Fuerzas Armadas peruanas han desplegado alrededor de 60.000 efectivos para brindar soporte a la Policía Nacional del Perú (PNP) en su rol institucional de custodiar el orden interno tanto de día como durante el toque de queda nocturno.

También apoyan en la vigilancia de centros comerciales, supermercados, centros mayoristas de almacenamiento y distribución de productos de primera necesidad. En instalaciones del Hospital Naval del Callao, la Marina de Guerra ha instalado un hospital de campaña para atender eventuales casos de personas contagiadas por el virus

Las FFAA vienen colaborando con EsSalud (Seguro Social de Salud) en la adaptación de dos de las siete torres de la Villa Panamericana, instalaciones de 1.096 departamentos que sirvieron para el alojamiento de deportistas durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. En estos dos edificios se espera habilitar 900 camas para atender a pacientes afectados.

La Fuerza Aérea ha colocado a disposición de EsSalud sus aeronaves de transporte para el traslado de insumos médicos hacia centros sanitarios de provincias. Para un primer envío de 10 toneladas métricas se emplearon aviones C-27J Spartan y vehículos del Ejército para entregas vía terrestre.

Uruguay

 

La Dirección Nacional de Sanidad Militar uruguaya se ha concentrado, fundamentalmente, en la confección de barbijos (mascarillas) y alcohol en gel. Por su parte, el Ejército ha desplegado carpas e infraestructura en hospitales para ampliar la capacidad y ha montado cocinas de campaña para abastecer a la población más necesitada.

La Fuerza Aérea ha repatriado de ciudadanos uruguayos en el  extranjero, como también transportado a extranjeros de vuelta a sus países de origen. Para tales tareas se han empleado dos aeronaves, un C130 y un EMB 120.

Asimismo, las tres fuerzas se ocupan del control fronterizo como parte de su tarea habitual, pero de manera reforzada para cumplir con el cierre de fronteras decretado.

Venezuela

 

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela puso en ejecución la Fase III, Salud Segura, del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020 para enfrentar la pandemia originada por el virus Covid-19, en el marco de la emergencia nacional decretada por el Gobierno.

El operativo comprende el cierre de fronteras terrestres, aeropuertos, cuarentena para la mayor parte de la población, limitación del tránsito interestatal, custodia de instalaciones estratégicas, mantenimiento del orden interno, apoyo a las autoridades sanitarias y de defensa civil, entre otras.

Por su parte, la Guardia Nacional está empleando sus vehículos antimotines (lanza agua) Norinco WCT-1 para rociar solución descontaminante en calles, avenidas y sitios públicos susceptibles de propagación del virus.

Mientras, el Servicio de Intendencia del Comando Logístico del Ejército y el Servicio de Intendencia Naval de la Dirección Naval de Logística de la Armada están confeccionando mascarillas para la protección del personal militar y naval.  

Centroamérica

 

Prácticamente todo Centroamérica se encuentra bajo estado de medidas excepcionales y toques de queda debido a la emergencia de salud del Covid-19, siendo los ejércitos y policías de toda la región los responsable de aplicar las restricciones por la emergencia.

Coincidentemente, los países sin fuerzas armadas, Costa Rica y Panamá, son los que más infectados registran.

Por su parte, República Dominicana, con tres muertos con el virus, detuvo a casi 1.800 personas en la primera noche y madrugada del toque de queda.

Ante el contagio exponencial, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que decretaría una cuarentena total residencial por un mes, donde solo un miembro de la familia podría salir por alimentos y medicamentos, de lo contrario los militares y policías tenían la potestad de ejecutar capturas.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje