menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Sedena podrá atender a 5.360 personas en terapia intensiva durante la emergencia del Covid-19

 Plan DNIII. Foto: Sedena

Plan DNIII. Foto: Sedena

25/03/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

México inició la Fase 2 para atender la emergencia por coronavirus, con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el plan con el que complementará las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

La Sedena activará el Plan DNIII a nivel nacional en coordinación con autoridades locales y federales, durante la fase preventiva, es decir, en la que se encuentra el país en la actualidad. Además, realizará censo de capacidades: instalaciones hospitalarias, transportación, medicamentos y necesidades.

Asimismo, llevará a cabo un censo de personal médico y enfermería, contratará personal médico y de enfermería (3.694), distribuirá equipo y medicamento especializado, e implementará un sistema logístico de distribución y concentración para la preparación de instalaciones hospitalarias. También se instalarán hospitales provisionales.

Durante la fase de auxilio se planea la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas, hospitales provisionales y 10 hospitales pertenecientes al sector salud que quedarán bajo el mando de la Sedena.

Para ello, cuenta con 313 hospitales, de ellos, cinco son de alta especialidad con 2.523 camas, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

Además, ofrecerá un esquema de apoyo a 103 hospitales que en conjunto cuentan con 3.070 camas. En conjunto, se dispondrán de 1.340 camas de terapia intensiva en 62 instalaciones hospitalarias en beneficio de 5.360 personas, durante las cuatro fases de la emergencia.

Al finalizar la emergencia se activará la fase de recuperación en la que se prevé la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia. Se hará un censo y almacenamiento de insumos especiales utilizados, se realizará una memoria gráfica y se participará en una autoevaluación de los procesos y fases para hacer un informe final.

En cuanto a los recursos humanos, la capacidad del Sistema de Sanidad Militar cuenta con 1.738 cirujanos, 1.727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 8.152 personal de tropa de sanidad, 649 cirujanos dentistas (con capacitación conforme la evolución de la emergencia) y 3.600 personas como apoyo operativo en sanidad. En total, suman 16.750 elementos.

Asimismo, la Sedena puso a disposición 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado, 2.337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija y 22 aeronaves de ala rotativa.

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje