menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La FACh traslada en sus Boeing a efectivos de las Brigadas Acorazadas del Ejército

Personal del Ejército embarca en un un Boeing 767-300ER del Grupo N° 10 de la FACh. Foto: FACh

Personal del Ejército embarca en un un Boeing 767-300ER del Grupo N° 10 de la FACh. Foto: FACh

25/03/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispuso de sus aviones de apoyo al combate Boeing 737-300 y 767-300ER para el traslado desde el norte del país de personal del Ejército, quienes apoyarán las tareas de orden y seguridad en el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el brote epidémico de Covid-19.

Pertenecientes al Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, y asentadas en la base aérea Pudahuel en Santiago, las tripulaciones realizaron sus operaciones de vuelo el viernes 20 de marzo. Es así como un Boeing 737-300 llegó hasta la base aérea Los Cóndores en Iquique donde se embarcó un contingente de 84 efectivos de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de la VIª División de Ejército, quienes desempeñarán funciones de orden público en la capital.

En tanto un Boeing 767-300ER aterrizó el mismo día en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta, donde se embarcaron 170 uniformados pertenecientes a la 3ª Brigada Acorazada La Concepción y a la Brigada Motorizada N° 1 Calama de la Iª División, quienes arribaron cerca de las 21:00 horas a Santiago.

El mismo avión transportó ayer, desde la losa de operaciones del Grupo de Aviación N° 10, cerca de dos toneladas de carga sanitaria y logística para el personal de salud que trabaja en la ciudad de Coyhaique. Dentro de la carga se incluyen insumos hospitalarios y equipamiento de apoyo para un posible aumento en la demanda de exámenes frente a la pandemia. Posteriormente, de regreso a Santiago, la aeronave hizo una escala en Puerto Montt con el fin de cargar material de apoyo, correspondiente a 15.000 mascarillas, con destino a la capital.

Transporte estratégico

 

El 19 de marzo, el 737 efectuó el traslado, desde Santiago a Puerto Montt, de efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile, quienes se encuentran apoyando las misiones asignadas por el Jefe de la Defensa Nacional de la región de Los Lagos. 34 de ellos llegaron hasta Chiloé desde Puerto Montt a bordo del 767.

El Grupo de Aviación N° 10 tiene por misión realizar operaciones de apoyo al combate, derivadas de la planificación operativa de la FACh, así como de las necesidades de las otras ramas de la Defensa Nacional, además de materializar operaciones de transporte militar estratégico.

Dentro de esta misión es que para el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado en octubre pasado por protestas violentas en Chile, también desplegó a sus tripulaciones y material aéreo para el traslado de efectivos de las Fuerzas Armadas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje