menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Venezuela emplea vehículos antimotines para desinfectar calles y sitios públicos

Vehículos antimotines Norinco WCT-1 en un operativo de desinfección en Caracas. Foto: Guardia Nacional

Vehículos antimotines Norinco WCT-1 en un operativo de desinfección en Caracas. Foto: Guardia Nacional

25/03/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Guardia Nacional de Venezuela está empleando vehículos antimotines (lanza agua) Norinco WCT-1 para la desinfección de calles, avenidas y sitios públicos susceptibles de propagación del Covid-19. El operativo se enmarca en la ejecución de la Fase III, Salud Segura, del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020, que se inició el 14 de marzo, como informó Infodefensa.com.

El ejercicio se lleva a cabo, en todo el país, bajo la planificación y conducción del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) y a través de las regiones estratégicas de Defensa Integral (Redi) y sus respectivas zonas operativas de Defensa Integral (Zodi). La Fase III / Salud Segura, está enfocada a atender la situación de emergencia generada por la presencia del Covid-19 en Venezuela.

A partir de 2013, como también reportó Infodefensa.com, la Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, ha recibido decenas de vehículos WCT-1 y ABV-1 porta barreras, junto a centenares de blindados 4x4 VN4, todos adquiridos a la empresa China North Industries Corporation (Norinco), para dotar a sus 24 destacamentos de Orden Público, desplegados en el Distrito Capital y en cada uno de los 23 estados de la nación. El WCT-1 dispone de un tanque con capacidad de 9.000 litros y dos cañones lanza agua, sistema de auto extinción de incendio, sistema de vigilancia y grabación por video.

En el mismo orden, el Servicio de Intendencia del Comando Logístico del Ejército, y el Servicio de Intendencia Naval de la Dirección Naval de Logística de la Armada, están abocados a la confección y distribución de mascarillas para la protección del personal militar y naval.   

Estado de alarma nacional

 

El Gobierno ha decretado el estado de Alarma Nacional hasta el 13 de abril, prorrogable, lo cual implica el cierre de locales dedicados al expendido de comidas y bebidas (restaurantes y bares); suspensión de movilizaciones públicas (protestas y actos políticos); espectáculos públicos; actividades educativas a todos los niveles; así como las laborales, salvo las relacionadas con la producción, distribución y venta de alimentos; sector salud, incluyendo la distribución y expendido de medicamentos; servicios públicos (electricidad, agua potable; portuarios; telecomunicaciones), entre otros.

Asimismo, se impone una cuarentena a todas las personas infectadas o sospechosas de estar infectadas con el Covid-19.

Las medidas restrictivas se han ido acentuando en los últimos días, con la restricción de circulación de personas en todo el país; limitación al suministro de combustibles; cierre de fronteras terrestres y suspensión de todos los vuelos comerciales y privados, nacionales e internacionales.

El último reporte oficial indica que un total de 84 personas están afectadas por el Coronavirus en Venezuela.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje