menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Un G-IV de la FACh apoya la crisis sanitaria en la Isla de Pascua

Jet Gulfstrean G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh

Jet Gulfstrean G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh

26/03/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Un jet Gufstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) transportó ayer a la Isla de Pascua (Rapa Nui) insumos médicos y elementos de protección del Ministerio de Salud en apoyo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia del Covid-19.

La tripulación y personal de la unidad de Equipos Terrestres de Apoyo (ETA) alistaron la carga en la losa de la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago, para posteriormente emprender el vuelo hacia el aeropuerto Mataveri. Esta operación fue de suma importancia ya que la isla registró el primer caso confirmado de Covid-19 y actualmente se encuentra en cuarentena total y con la cancelación de vuelos comerciales.

La FACh cuenta en su inventario con dos de estos aviones, los que se adquirieron en el año 2000 y 2015, respectivamente. La aeronave posee características sobresalientes por su autonomía (9 horas), altitud (45.000 pies) y velocidad (950 kilómetros por hora), lo que la convierte en una plataforma ideal para este tipo de misiones, donde debió recorrer 3.700 kilómetros desde el continente para llegar a la isla ubicada en medio del océano Pacífico.

Ayuda en el norte


El 17 de marzo pasado, el Ministerio de Salud solicitó el traslado de 6.000 dosis de vacunas contra la influenza desde la base aérea Pudahuel, por lo que la FACh dispuso de este material de vuelo para llegar hasta el aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó, al norte del país. Las dosis fueron distribuidas en la región de Atacama como parte de la campaña de vacunación, para reforzar el plan nacional contra enfermedades inmunoprevenibles.

En tanto el 20 de marzo, el G-IV transportó otras 6.000 dosis hasta el aeropuerto La Florida en La Serena, respondiendo a un nuevo requerimiento sanitario para enfrentar el próximo invierno que, además, contempla medidas de mitigación para enfrentar el avance del Covid-19.

Estos despliegues se suman al de los Boeing 737 y 767, los cuales han realizado el traslado de tropas y de carga logística y sanitaria.

Fotos: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje