menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El Ejército de Chile despliega efectivos en barreras y cordones sanitarios

Personal del Ejército en el cordón sanitario de San Pedro de la Paz. Foto: Armada de Chile

Personal del Ejército en el cordón sanitario de San Pedro de la Paz. Foto: Armada de Chile

26/03/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile ha desplegado personal en aduanas y cordones sanitarios en distintas zonas del país para ayudar a evitar la propagación del brote epidémico de Covid-19 al resto del territorio nacional.

Las medidas han sido establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir nuevos casos de contagio de la pandemia en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública vigente en Chile desde el jueves 19 de marzo.

Las aduanas sanitarias son recintos de parada obligatoria destinados a evitar que personas con la infección lleguen y propaguen la enfermedad. El pasajero debe presentar su pasaporte sanitario emitido online que indica el tipo de riesgo y es sometido a un control de temperatura. Si es de alto riesgo y presenta fiebre no podrá ingresar al lugar y se derivará a un recinto asistencial de la ciudad de origen para realizar un examen y descartar si tiene el Covid-19.

Presencia de norte a sur

 

36 efectivos de la VI División cumplen labores de control sanitario en el complejo fronterizo integrado de Chungará, donde sólo existe tráfico de camiones de carga, y en el camino de segunda clase Tignamar, comuna de Putre, que conectan con Bolivia. Por su parte el complejo fronterizo Chacalluta no se encuentra operativo por estar cerrada la frontera de Perú y Chile.

En la Ruta 5 Norte, a la altura de Pichidangui, y en el aeropuerto La Florida de La Serena, en la región de Coquimbo, 26 integrantes de la II División Motorizada trabajan en las aduanas sanitarias implementadas para restringir el ingreso de personas contagiadas desde el centro y sur del país a la zona norte de Chile.

La institución dispuso la presencia de 300 efectivos de la IV División en las barreras sanitarias establecidas en la región de Aysén en puntos como isla Melinka, Paso La Junta, Puerto Chacabuco, Cerro Castillo, Puerto Yungay y Paso Huemul. Además ha efectuado la sanitización de aviones, equipajes y carga en el aeropuerto Balmaceda y entregado víveres y elementos sanitarios en Caleta Tortel, localidad que está en una cuarentena de 14 días desde el 14 de marzo.

En la región de Magallanes y Antártica Chilena, el personal de la V División colabora en tareas de control en los pasos fronterizos de Don Guillermo, Dorotea y Casas Viejas, en la zona de Puerto Natales, y San Sebastián que comunica a Argentina y Chile al norte de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Cordones sanitarios

 

El cordón sanitario es una medida que se aplica en las localidades con mayor número de casos de Covid-19 y que prohíbe la entrada o salida de la ciudad o región bajo esa situación para evitar la propagación de la enfermedad.

El Regimiento N° 9 Chillán de la Brigada Maule de la II División Motorizada apoya a personal del Servicio de Salud, junto a Carabineros de Chile y la PDI, en el cordón sanitario establecido alrededor de la ciudad de Chillán, en la región del Ñuble, a contar del lunes 23 de marzo.

La institución instaló 12 puntos de control que controlan la entrada y salida de Chillán. La medida permite, solo con salvoconducto, el ingreso y la salida de los vehículos de abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad y del personal de seguridad además de los trabajadores de la salud.

El Regimiento N° 6 Chacabuco de la Brigada Maule colabora en el control del cordón sanitario dispuesto en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región de Biobío, desde el miércoles 25 de marzo. La medida tiene un carácter de indefinida, al igual que en el caso de Chillán, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje