menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Por un monto de 7,6 millones de dólares

El Banco Centroamericano de Integración suspende el préstamo a la Policía de Nicaragua

Delegación del municipio de Wiwilí Nueva Segovia, construida con fondos del préstamo con el BCIE. Foto: Policía de Nicaragua.

Delegación del municipio de Wiwilí Nueva Segovia, construida con fondos del préstamo con el BCIE. Foto: Policía de Nicaragua.

26/03/2020 | San Salvador

Alberto López

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspendió un préstamo para la Policía Nacional de Nicaragua por 7,6 millones de dólares y, aunque no especificó el motivo, algunos sectores opositores lo atribuyen a las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de la institución policial nicaragüense.

En un breve comunicado difundido este lunes 23 de marzo, desde Tegucigalpa, capital de Honduras, sede del organismo regional, se expresó que "el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informa que en acuerdo con el Gobierno de la República de Nicaragua ha procedido a desobligar el saldo por la suma de 7,6 millones de dólares del préstamo al proyecto Ampliación de la Cobertura Rural de la Policía Nacional para fortalecer la Seguridad Ciudadana, suscrito entre el BCIE y la República de Nicaragua el 30 de abril de 2014".

En el documento, el BCIE afirmó que "los recursos de este préstamo han sido utilizados conforme a los términos contractuales del mismo bajo las normativas vigentes, mecanismos de control y supervisión estandarizados para todos los préstamos que otorga el BCIE". Y añadió: "El estatus desobligado indica la liberación total del compromiso del BCIE de efectuar desembolsos del préstamo referido".

El BCIE reitera su compromiso por seguir avanzando en la construcción y desarrollo de una región centroamericana próspera, asistiendo a sus socios ante los retos y nuevos desafíos que enfrenta la región y el mundo.

El préstamo entre el Gobierno y el BCIE fue suscrito el 30 de abril de 2014 por un monto total de 16,3 millones de dólares. Esos 7,6 millones, cuyo desembolso se suspendió, es lo que faltaba por entregar.

En los últimos cinco años, el banco regional ha desembolsado a la Policía nicaragüense al menos 8,7 millones de dólares, que se han destinado para la construcción y modernización de delegaciones policiales, principalmente.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje