menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Las FFAA del Perú distribuyen por vía aérea insumos médicos en todo el país

Insumos médicos en proceso de embarque en un C-27J Spartan de la FAP, en el Grupo Aéreo Nº 8. Foto: EsSalud.

Insumos médicos en proceso de embarque en un C-27J Spartan de la FAP, en el Grupo Aéreo Nº 8. Foto: EsSalud.

26/03/2020 | Lima

Peter Watson

Las Fuerzas Armadas del Perú han colocado sus aeronaves de transporte a disposición del Ministerio de Salud y EsSalud para la campaña de respuesta a la pandemia del Covid-19, habiendo realizado 30 vuelos de traslado de insumos médicos, muestras, personal y equipos.

Entre el 17 y 23 del presente mes, se han efectuado más de 30 vuelos hacia diferentes destinos a nivel nacional. El 23 de marzo, seis aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y del Ejército del Perú (EP) trasladaron desde la ciudad de Lima insumos, materiales varios y muestras para su análisis.

En la mañana del 23, el Learjet 45XR, matrícula FAP-526, despegó desde Lima en dirección a la ciudad de Juliaca (Puno), en el sureste del país andino, para luego trasladar carga hacia la ciudad de Arequipa. Posteriormente, retornó a Lima para que en la tarde de ese mismo día emprendiera vuelo hacia la localidad de Jaén (Cajamarca), en el norte del Perú.

También fueron empleados el Boeing 737-200, matrícula FAP-352, que cubrió la ruta entre Lima e Iquitos (Loreto), en el nororiente; el Learjet 36 levantó vuelo hacia Pucallpa, en la selva centro oriental, y el Beechcraft B-200, FAP-574, se dirigió hacia Chimbote en la costa norte.

El Ejército dispuso que el transporte aéreo Antonov An-32B, matrícula EP-835 realizara vuelos hacia las ciudades de Juliaca, Puerto Maldonado y Cusco.

El 22 de marzo, la FAP desplegó una aeronave para llevar materiales médicos hacia Trujillo y el EP hizo lo propio con un avión hacia Tacna, en el extremo sur del Perú. El día anterior, tres aviones FAP transportaron insumos hacia Arequipa, Tacna y Cusco, mientras que una aeronave del EP se trasladó hacia Jauja y Ayacucho.

El 20 de marzo, el Ejército desplazó tres aeronaves con insumos médicos en las rutas Tarapoto – Iquitos, Lima – Arequipa y Lima – Tarapoto; la Marina de Guerra del Perú (MGP) realizó dos vuelos desde Lima a Piura y Trujillo; y la FAP movilizó un avión desde Lima a Cusco.

El 19 de marzo, la FAP llevó a cabo tres vuelos para traer muestras a Lima desde las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura; el EP realizó dos vuelos trasladando materiales e insumos a las ciudades de Iquitos y Tacna.

El 18 de marzo, en dos vuelos de la FAP se trasladaron personas que se habían quedado varadas en Lima hacia la ciudad de Arequipa, más de mil kilómetros al sur. Tres vuelos de similar propósito, también hacia Arequipa, fueron implementados por la FAP el día anterior. Ese mismo 17 de marzo, un cuarto vuelo de la FAP trasladó muestras desde Arequipa a Lima y una aeronave del EP trasladó a Lima muestras desde Chiclayo, Piura, Jaén y Cajamarca.  

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje