menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Suman 14 imputados

EEUU acusa a Maduro y a altos cargos militares de vínculos con el narcotráfico

El Departamento de Justicia presentó las acusaciones. Foto: U.S. Department of Justice.

El Departamento de Justicia presentó las acusaciones. Foto: U.S. Department of Justice.

27/03/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que existen acusaciones formales en contra del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y otros personajes, civiles y militares, que ocupan o han desempeñado altos cargos en la administración gubernamental y en los poderes públicos venezolanos.

Según declaró el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, "durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), causando la entrada de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses".

Específicamente se acusó, además de Maduro, a: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; mayor general (Ejercito. Retirado) Hugo Armando Carvajal Barrios, ex director general de la Dirección General de Inteligencia Militar; y al mayor general (Ejercito. Retirado) Clíver Antonio Alcalá Cordones.

En consecuencia, el Departamento de Estado, ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por "información relacionada" con Nicolás Maduro, y 10 millones de dólares por (cada uno) Diosdado Cabello Rondón, Hugo Carvajal Barrios y Clíver Alcalá Cordones.

Del mismo modo, en acusación sustituta separada en el Distrito Sur de Nueva York, se acusa a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, vicepresidente sectorial de Economía, de haber cometido, supuestamente, una serie de delitos relacionados "con los esfuerzos por evadir las sanciones impuestas por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro contra Maduro". A tal efecto, el Departamento de Estado ofrece, igualmente, una recompensa de 10 millones de dólares por "información que conduzca al arresto y/o condena de El Aissami Maddah".

Otros imputados

 

En otras acusaciones separadas, en distintos distritos judiciales, se ha imputado a otros altos cargos, civiles y militares.

Destacan, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien, según la acusación formal, "desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019 (…) conspiró con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en Estados Unidos", y, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno Pérez, "acusado mediante una denuncia penal en el Distrito Sur de Florida, de conspiración para cometer lavado de dinero en relación con el presunto recibo corrupto o el recibo previsto de decenas de millones de dólares y sobornos para arreglar ilegalmente docenas de casos civiles y penales en Venezuela".

En el mismo orden, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, mayor general (Guardia Nacional) Nestor Reverol Torres, quien también fue comandante general de la Guardia Nacional y director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), y el agregado militar en Alemania y ex subdirector de la ONA, general de división (Guardia Nacional) Edylberto José Molina Molina, "acusados en el Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína donde supuestamente ayudaron a narcotraficantes a importar cocaína a los Estados Unidos".

Igualmente, el ex ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y ex comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Luis Motta Domínguez, acusado en el Distrito Sur de Florida "por su presunto papel en el lavado del producto de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con su presunto recibo de sobornos para adjudicar negocios de Corpoelec (empresa estatal de electricidad) a empresas con sede en Estados Unidos".

Suman, además, un civil y tres oficiales retirados de menor rango, dos de la Guardia Nacional y uno de la Aviación Militar, acusados de otros delitos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje