menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Fabricados por Armor International

El Ejército de Colombia proyecta la adquisición de cuatro vehículos Hunter XL

Fotos: Infodefensa.com

Fotos: Infodefensa.com

27/03/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El Ejército de Colombia (EJC) ha proyectado la necesidad de adquirir cuatro vehículos más del tipo Hunter XL, del cual ha comenzado a operar una unidad, incorporada en diciembre de 2019.

En este sentido y según ha podido confirmar Infodefensa.com, los vehículos serían comprados con recursos destinados para tales efectos por el Instituto Nacional de Vías (Invías), organismo que ya financió la adquisición de la primera unidad, por cifras tasadas en los 500.000 dólares.

La decisión se habría tomado con base al despliegue operacional que se viene realizando con el primer XL, que se ha destacado por su movilidad, desempeño y fiabilidad técnica, lo que motivó la intención de contar con más unidades disponibles.

Sin embargo, y debido a la declaración del estado de emergencia en virtud de los efectos de la pandemia del Covid-19, no ha podido establecerse si la incorporación se hará durante el presente semestre o quedará postergada para el segundo del presente año.

Línea Hunter

 

El nuevo modelo forma parte de la familia Hunter, pero ha sido identificado con la designación XL por su mayor tamaño y capacidades en comparación al primer modelo de esta compañía, el TR-12.

El Hunter XL ha sido desarrollado a partir de un chasis Workstar 7300 suministrado directamente por Navistar Defense y para uso estrictamente militar (no comercial), con tracción 4x4, impulsado por un motor del tipo International DT-M9, de 330 HP y 950 lb-ft y con una transmisión automática de 6 velocidades hacia adelante sincronizadas del tipo Allison 3000RDS.

El vehículo ha sido diseñado como monocasco independiente montado sobre un chasis Navistar Workstar, con un piso anti-explosivo en V (V-shaped floor), disponiendo de un compartimento protegido para el motor. Este vehículo se desarrolló con base en las matrices del TR-12, pero más ampliado para aumentar con ello sus prestaciones operacionales.

Según su fabricante puede resistir impactos de munición de calibre 5,56x45 mm, 7,62x39 mm y 7.62x51 mm, así como explosiones de minas anti persona MAP, munición sin explotar MUSE y artefactos explosivos improvisados AEI, gracias al diseño en V de la parte inferior de su chasís y a poseer un blindaje de nivel superior 7.62 AP.

Capacidades

 

Encuadrado preliminarmente dentro de la categoría 1, el XL puede transportar -dependiendo de la configuración táctica- 18+1 o 17+1 ocupantes con su respectivo equipo.

Estos carros cuentan luces tácticas tipo Blackout (de fabrica), luces delanteras de alta potencio tipo LED, cámaras térmicas y de reversa, 12 ventanillas, 5 puertas (4 laterales y una posterior), 11 escotillas de reacción y un sistema de grúa con winche (Dolly) y sus ruedas son del tipo run flats. Disponen de un diseño anti-explosivo.

Acomodan además un panel de control digital diseñado por Armor (propio de la línea Hunter), para la configuración de accesorios, entre ellos doble aire acondicionado, doble extractor de humo, alternador, salidas de voltaje 110 y 120 y sus sillas –no sujetas al piso- cuentan con cinturones de seguridad y posa pies para brindar una mayor protección a los ocupantes en caso de explosiones de artefactos explosivos improvisados o minas anti personas.

En su parte superior cuentan con un afuste para operar desde el techo ametralladoras del tipo Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetros, o FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros, o US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros o un lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje