menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La FACh estrena en un Hercules sus cápsulas de aislamiento aerotransportadas

Lockheed Martin C-130H del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Imagen: Megavisión

Lockheed Martin C-130H del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Imagen: Megavisión

27/03/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Un avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130H Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegó ayer desde Santiago con rumbo a la Isla de Pascua (Rapa Nui) para realizar una Evacuación Aeromédica (Evacam) de dos pacientes con sospecha de Covid-19.

La aeronave de transporte pertenece al Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea y, según un comunicado de la institución, "el vuelo militar que trasladará a los pacientes, tiene categoría de Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas, el que se rige por la normativa institucional NOFA Nº 100.101, que establece las normas para la tripulación de la aeronave y personal de salud en el traslado de pacientes en esta condición".

El C-130H despegó ayer en la tarde desde la base aérea Pudahuel, y está dispuesto en configuración Evacam y Evacuación de Pacientes Críticos (Evacrit). Para el traslado seguro de los pacientes, se utilizan cámaras de aislamiento que permiten evitar la transmisión del Covid-19 al personal de salud y a la tripulación de la aeronave.

Tripulación especializada


En relación al personal de la División de Sanidad, está conformado por médicos, anestesiólogos, paramédicos y enfermeros de combate quienes habitualmente se desempeñan en Unidades de Cuidado Intensivo. Esta tripulación está altamente entrenada y capacitada para el uso de las cámaras de aislamiento (cápsulas sanitarias) que pueden ser desplegadas en aviones o en helicópteros como los Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9.

Esta es la segunda misión de apoyo que realiza la FACh a la isla dentro del marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. La primera de ellas la realizó un Gulfstream G-IV para el transporte de insumos médicos, considerando que la localidad se encuentra en cuarentena total debido a la confirmación del primer caso positivo de la enfermedad.  

Sumado a sus operaciones de vuelo regulares y al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), la Fuerza Aérea continúa en alerta para desplegar su material de ala fija y rotatoria para ir en apoyo en esta emergencia sanitaria, en atención a los requerimientos realizados por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud.

Fotos: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje