menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

10.000 efectivos de reserva se suman a los patrullajes

Perú extiende en 13 días el estado de excepción para frenar al Covid-19

Martín Vizcarra en compañía de ministros anuncia la extensión del estado de emergencia nacional por el Covid-19. Foto: Presidencia de Perú

Martín Vizcarra en compañía de ministros anuncia la extensión del estado de emergencia nacional por el Covid-19. Foto: Presidencia de Perú

27/03/2020 | Lima

Peter Watson

El presidente Martín Vizcarra anunció al mediodía del 26 de marzo la ampliación en 13 días del Estado de Emergencia Nacional y la situación de excepción relativa al brote del Covid-19 que comprende cuarentena, suspensión de actividades laborales y escolares, cierre de fronteras y toque de queda.

El objetivo de la medida adoptada por el Gobierno peruano es reducir lo más que se pueda la sección pico de la curva de propagación del nuevo coronavirus en salvaguarda de la salud e integridad física de la población local. Las medidas de aislamiento social estarán vigentes hasta el 12 de abril, inclusive.

Asimismo, se ha anunciado el llamamiento extraordinario de la reserva orgánica, de licenciados del Ejército del Perú de los años 2018, 2019 y 2020 para que por un período de 60 días fortalezcan las acciones de patrullaje y control de las disposiciones implementadas para evitar la propagación del Covid-19.  Se estima un total de 10.000 efectivos de reserva que se sumarán a labores de patrullaje. Cabe indicar que nueve efectivos de la Policía Nacional del Perú han resultado infectados por el nuevo coronavirus.

Además, Vizcarra anunció que se emitirá un nuevo Decreto de Urgencia en el que se plasmarán nuevas medidas económicas en beneficio de la población vulnerable, trabajadores independientes y empresas. Con la extensión de las medidas de emergencia, también se ha extendido la suspensión de labores para el sector privado y público que no desempeñe actividades consideradas esenciales (abastecimiento de alimentos, farmacias, banca, seguridad, entre otros); asimismo, continúa vigente hasta la fecha indicada la suspensión de clases en colegios, universidades e institutos técnicos públicos y privados.

El toque de queda continúa entre las 20:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente, aunque está en evaluación la ampliación del horario en las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, por el incremento del número de personas infectadas y por el incumplimiento de las medidas de restricción.

Al hacer el anuncio sobre la extensión del estado de excepción, Vizcarra aseveró que se ha tomado esta decisión "con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, seguir atendiendo a los pacientes y cumplir el máximo objetivo que tenemos como gobierno: proteger la vida, la salud y la integración de todos los peruanos". Un mensaje de unidad poco característico, pero muy apropiado para la crisis sanitaria en proceso.

El mandatario reveló que la medida fue tomada en sesión de Consejo de Ministros luego de haber evaluado la evolución de la enfermedad en el país y del acatamiento social. También se han tomado en cuenta la opinión de especialistas que forman parte del Comité Consultivo del Ministerio de Salud.

Desde ya, el Congreso que completará el período 2016-2021 ha anunciado que evaluará la cesión de facultades legislativas para la toma de medidas en la emergencia sanitaria nacional.

Poca capacidad de diagnóstico

 

Es menester indicar, sin embargo, que en el Perú se han venido realizando un aproximado de 500 pruebas diarias para diagnosticar la condición de salud de personas con probable contagio del Covid-19. Un nivel muy bajo que no revela la realidad actual de la propagación del nuevo coronavirus.

Al respecto, Martín Vizcarra indicó que el objetivo era realizar unas 5.000 pruebas diarias y que para ello se venía procesando la compra de 1.600.000 kits de diagnóstico, que se ha implementado vía compra directa con cargo a regularizar posteriormente el proceso (permitido en tiempos de emergencia, por cierto). Sin embargo, del lote en proceso de adquisición, 1.400.000 kits son de aplicación rápida, de tipo serológico, que solamente detecta la presencia de anticuerpos (IgG, IgM) más no al Covid-19. La compra ha recibido fundamentadas críticas de especialistas de la salud y el gobierno ha respondido con el anuncio de la compra de 300.000 pruebas moleculares adicionales.

Las pruebas moleculares se consideran el procedimiento más apropiado para la detección temprana de una persona infectada debido que los anticuerpos usualmente se generan varios días después de la infección.

A pesar de las escasas pruebas suministradas, el presidente Vizcarra señaló que "vemos que la curva de evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros esperados; sin embargo, es necesario intensificar el esfuerzo para que el cumplimiento de la meta sea para beneficio de toda la población". Y añadió: "Son decisiones drásticas pero necesarias". En todo caso, la implementación de mayor cantidad de pruebas probablemente revelaría un mayor número de personas contagiadas, otorgando aún mayor fuerza a la prolongación del estado de excepción.

Medidas económicas

 

El Gobierno también ha dispuesto un paquete de medidas adicionales para brindar apoyo temporal a la población. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha avanzado rápidamente en el proceso de habilitar un subsidio único de 380 soles, unos 111,59 dólares al tipo de cambio vigente, para 800.000 familias (el método empleado para seleccionar a los beneficiarios ha recibido críticas por la asignación del subsidio a algunas personas que no lo necesitan); la distribución de 200 millones de soles (58,76 millones de dólares) entre todos los municipios para la compra de artículos de primera necesidad para su entrega a sectores vulnerables de la población.

Este último punto se asoma controvertido por los niveles de corrupción que se han presentado en cantidad de municipalidades. La alternativa es emplear en la distribución de alimentos a parroquias, comedores populares y las propias Fuerzas Armadas.

Para inyectar hasta 4.000 millones de soles (1.175 millones de dólares), se ha autorizado el retiro de hasta 2.400 soles (705 dólares) de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de empleados públicos y privados. Asimismo, para el mes de abril se ha suspendido la obligación de retención y aporte a las AFP, lo que representa un monto superior a 1.100 millones de soles (323.19 millones de dólares).

También se ha anunciado un subsidio a la planilla de las empresas del 35% para los trabajadores que tengan un salario de hasta 1.500 soles (440,41 dólares).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje