menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Panamá suspende la compra de municiones y material antidisturbios

La Policía panameña esperaba recibir munición antidisturbios. Foto: Policía Nacional de Panamá.

La Policía panameña esperaba recibir munición antidisturbios. Foto: Policía Nacional de Panamá.

28/03/2020 | San Salvador

Alberto López

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá suspendió la compra de municiones por un monto de 7,1 millones de dólares, debido a los ahorros contemplados por la emergencia del Covid-19. La adquisición había sido contemplada por Seguridad, precisamente, para afrontar posibles desórdenes derivados de alguna crisis provocada por la pandemia.

A través de la Resolución número 12 del 25 de marzo, bajo la firma de la directora administrativa del Ministerio de Seguridad, Elizabeth Araúz, y publicada un día después en Panamá Compra, se ordena la cancelación de la adquisición de municiones de distintos calibres, cápsulas y granadas lacrimógenas, gas irritante y proyectiles de pepperball.

El miércoles pasado, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, durante la conferencia diaria de las 6:00 de la tarde sobre la evolución de la pandemia en Panamá, había justificado esta adquisición de municiones. Pino dijo que "el Estado panameño tiene que prepararse en cuanto a orden público y tomar todas las medidas de ley y orden". Y añadió: "Tenemos que estar preparados para casos de contingencia que se den en el país".

El Ministerio de Seguridad pretendía adquirir las municiones a través de un Procedimiento de emergencia amparado en el decreto que declaró el estado de emergencia a nivel nacional, el pasado 13 de marzo.

Como era un procedimiento de emergencia, se contaba con un único proponente. En este caso, se trataba de la sociedad International Munitions & Explosives, S.A. (Inmunex), la cual desglosó el costo de las distintas municiones a venderle al Estado.

La propuesta mencionaba la adquisición de 5,5 millones de municiones, 15.000 granadas lacrimógenas y 290.000 proyectiles de pepperball; además de cápsulas lacrimógenas y gases irritantes.

En la resolución de gabinete que amparaba esta compra, según lo publicado en la propuesta y la nota de autorización, el artículo 3 de la misma detalla que el total autorizado para contrataciones especiales para afrontar la pandemia será de 50 millones de dólares.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje