menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Perú endurecerá las penas a quienes agredan a efectivos policiales y militares

Personal militar en labores de vigilancia durante el estado de excepción. Foto: Andina Agencia de Noticias.

Personal militar en labores de vigilancia durante el estado de excepción. Foto: Andina Agencia de Noticias.

29/03/2020 | Lima

Peter Watson

El congresista Otto Guibovich Arteaga, ex comandante general del Ejército del Perú, ha presentado el proyecto de ley Nº 4896/2020-CR para ampliar las penas a quienes agredan a personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en un estado de excepción.

El proyecto de ley modifica los artículos 367 (formas agravadas) y 368 (Resistencia o desobediencia a la autoridad) del Código Penal sobre delitos de violencia, resistencia u obstrucción de funciones policiales y militares durante la vigencia de un Estado de Excepción (Estado de Emergencia y/o Estado de Sitio).

En ambos artículos del Código Penal, el proyecto de ley agrega textos que señalan que la pena privativa de libertad para una persona que incurra en las acciones indicadas no será menor de diez años ni mayor a 14. En caso de que el efectivo militar o policial pierda la vida a consecuencia de actos de violencia durante estado de excepción, el causante estará sujeto a una pena que varía entre 15 y 20 años de prisión.

También se busca modificar el artículo Nº 7 del Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú para incorporar un texto que señala que en situaciones de estado de excepción el personal policial procederá a detener inmediatamente a una persona intervenida que infrinja las medidas establecidas. El nivel de fuerza a aplicar corresponderá a la situación concreta.

Asimismo, en el artículo Nº 12 del Decreto Legislativo 1095, que establece parámetros para el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, se busca incorporar un texto similar al agregado en el Decreto Legislativo 1186.

Cabe indicar que el presidente del Perú, Martín Vizcarra, ha revelado que el 26 de marzo se han detenido a 2.568 personas por infringir las disposiciones vigentes durante el estado de emergencia nacional en curso. Desde el inicio de la medida de excepción, la Policía y Fuerzas Armadas han detenido a un total de 21.074 personas por similar motivo. 

También se han registrado actos de violencia contra policías y militares. En uno de tales hechos, el 21 de marzo en Puno, perdió la vida un efectivo militar al ser atropellado por un poblador que se negó a detener su vehículo. Tal situación la atribuye el congresista Guibovich a que las penas sobre la materia son benignas.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje