menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Armada Argentina asiste al sistema sanitario ante la crisis del Covid-19

Infantería de Marina alistando centros de asistencia. Foto: Armada Argentina.

Infantería de Marina alistando centros de asistencia. Foto: Armada Argentina.

 Ver galería de fotos

30/03/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

Tal como lo dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y bajo órdenes del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, la Armada Argentina (ARA) también se encuentra llevando a cabo operaciones para hacer frente a la crisis del Covid-19.

En primer lugar, personal de Infantería de Marina alistó un módulo móvil de la Unidad Militar de Respuesta ante Emergencias (UMRE), configurado especialmente como centro de evacuados en Puerto Belgrano (Buenos Aires).

Allí se destinarán 750 hombres, que se dividirán en tres turnos. A ellos se les sumarán 32 profesionales de la salud para colaborar en la atención sanitaria. Dicho personal militar actuará en la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur bajo responsabilidad del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que abarca 41 distritos y población de cerca de 1.900.000 habitantes.

A su vez, se está recabando información sobre la cantidad de camas disponibles y se están relevando posibles lugares de contención ante una eventual necesidad.

En línea con esa precaución, en la localidad de Punta Indio (Buenos Aires), personal militar y civil de la Fuerza Aeronaval N°1 (FAE1), preparó un inmueble para ser utilizado como anexo del Hospital Municipal Guillermo Hernández. El mismo se acondicionó y equipó para albergar 60 camas.

Por otra parte, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2) con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, llevó a cabo un vuelo de adiestramiento junto a personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF). Efectuaron un simulacro de evacuación aérea con traslado de un paciente al Hospital Naval de Puerto Belgrano (HNPB).

Esta misión de adiestramiento se suma al reconocimiento aéreo de los accesos terrestres a la ciudad de Bahía Blanca, en apoyo a las Fuerzas de Seguridad.

Cuarentena en el mar

 

El aviso ARA Islas Malvinas se encuentra fondeando antes de ingresar a Puerto Belgrano, tras haber partido del puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego) una vez finalizada la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Esta medida se tomó en el marco de la cuarentena total como una medida preventiva para asegurarse de no ser un posible vector de contagio. También se llevó a cabo un simulacro de evacuación de un posible tripulante que presentaba síntomas compatibles con el Covid-19.

Entrega de alimentos

 

Con el fin de que se cumpla el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia, personal del Área Naval Austral pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina N°4 y la Base Naval Ushuaia entregaron alimentos a 8 comedores y en las viviendas de usuarios de este servicio.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje