menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Armada de Chile confecciona mascarillas sanitarias para el personal naval

La institución proyecta una producción diaria de 4.000 unidades. Foto: Armada de Chile

La institución proyecta una producción diaria de 4.000 unidades. Foto: Armada de Chile

30/03/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Sastres navales y personal de Artes Gráficas de la Imprenta Naval de la Armada de Chile iniciaron la confección de mascarillas que serán distribuidas al personal institucional que realiza labores de seguridad y presta apoyo a la autoridad sanitaria en el marco de la epidemia de coronavirus.

La Marina de Chile ha desplegado a más de 4.000 efectivos como parte del Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública decretado el 19 de marzo y el toque de queda nacional instaurado el 22 de marzo para evitar la propagación del Covid-19 y garantizar que la población cumpla con el aislamiento obligatorio para prevenir nuevos casos.

Los 20 sastres pertenecen a diferentes reparticiones de la Primera Zona Naval en Valparaíso y trabajan un promedio de 11 horas diarias para lograr confeccionar cerca de 4.000 unidades diarias.

Protección sanitaria

 

El director de Abastecimiento de la Armada de Chile, contraalmirante (AB) Jorge Molina, indicó que la confección de las mascarillas se dispuso para proteger principalmente a la población y a las fuerzas desplegadas por la institución en la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Las mascarillas de tipo quirúrgico utilizan una tela evaluada por el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles Cuero y Calzado (Lictex) del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago y en su informe se señaló que el material es el apropiado para la confección de este implemento.

Cabe destacar que el personal está dividido en dos grupos y se encuentran trabajando en la Escuela Naval Arturo Prat y en el Centro de Abastecimiento de Valparaíso (Valpabas) tomando todas las medidas de seguridad necesarias para poder llevar a cabo la tarea asignada sin contratiempos.

Un trabajo incesante

 

La institución, al igual que las otras ramas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad, ha desplegado a sus efectivos para resguardar el orden público y la infraestructura crítica en las 16 regiones del país ante el avance del coronavirus.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe busca garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística y trasporte de insumos médicos como también la seguridad de hospitales, centros de atención de salud e infraestructura crítica de servicios básicos. Asimismo las Fuerzas Armadas colaborarán en el resguardo de la frontera terrestre, marítima y aérea y apoyarán a las policías en la protección del orden público.

La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile ha movilizado personal y medios en las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Los efectivos de la BAE han desarollado patrullajes preventivos, puestos de control nocturnos y resguardo de instalaciones críticas como hospitales y supermercados para otorgar orden y seguridad a la población civil en el territorio a su cargo y contribuir a un mejor manejo de la emergencia que vive el país.

El Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch de la Cuarta Zona Naval ha apoyando la labor de Carabineros de Chile en Iquique realizando labores de protección en centros de distribución de alimentos, combustible y medicamentos, además de servicios asistenciales de salud mientras que las gobernaciones marítimas ha intensificado sus labores y despliegues en el borde costero, efectuando fiscalizaciones habituales y controlando además el cumplimiento del toque de queda implementado para el control del Covid-19.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje