menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Ayer en protestas registradas en Santiago

Carabineros de Chile estrena sus nuevos lanzaguas blindados de Nurol Makina

Uno de los nuevos lanzaguas blindados Nurol Makina Ejder Toma del COP de Carabineros. Imagen: Megavisión

Uno de los nuevos lanzaguas blindados Nurol Makina Ejder Toma del COP de Carabineros. Imagen: Megavisión

30/03/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Prefectura de Control del Orden Público (COP) de Carabineros de Chile estrenó ayer sus nuevos camiones lanzaguas blindados Ejder Toma 4x4 de la empresa turca Nurol Makina.

Debido a violentas protestas en Santiago, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, los nuevos vehículos policiales debieron emplear sus cañones para apagar las fogatas usadas como barricadas.

Junto a los nuevos lanzaguas, también se desplegaron los recientemente incorporados TPV Plasan Sandcat 4x4, los que fueron atacados con proyectiles balísticos de diverso calibre, demostrando su capacidad de vehículo blindado, incluso, resistiendo el ataque con bombas Molotov.

Cabe señalar que la acción delictual efectuada ayer en la noche en las comunas de Estación Central y Huechuraba dejó a dos policías heridos.   

Los dragones


Los 12 nuevos Ejder (Dragón) llegaron a Chile a mediados de marzo a bordo de dos aviones de carga pesada Antonov An-124-100 Ruslan de Antonov Airlines, los que fueron desembarcados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago.

El anuncio de la adquisición de estos vehículos lo hizo el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en diciembre pasado y viene a complementar y reemplazar la actual flota de las unidades COP, ex Fuerzas Especiales de Carabineros.

El camión blindado 4x4 posee un chasis militar y un sistema de suspensión independiente, diseñado especialmente para que las fuerzas de seguridad puedan restablecer el orden público de manera rápida y efectiva. Debido a su alto rendimiento todoterreno puede desempeñarse en zonas rurales, urbanas, y fronterizas.

Como indica el catálogo del fabricante, todas las herramientas, así como electrónica y software de los lanzaguas fueron desarrollados originalmente por Nurol Makina, por lo que cualquier cambio de configuración o requisito adicional se puede implementar en plazos breves, incluso para los vehículos en servicio.

Según el diario Las Últimas Noticias, de los 12, tres son 4x4 (de manufactura completamente turca) y nueve modelos son 4x2 (con chasis Mercedes-Benz). Tienen caja de cambios automática, un motor diésel de seis cilindros, y una capacidad de estanque de 5.000 litros de agua que puede ser lanzada a una distancia de hasta 60 metros.

Alcanzan 110 kilómetros por hora con dos operadores a bordo, y tienen un radio de 750 kilómetros. Cuentan con sistemas de cámaras, de grabación en red multicanal, autolavado, megáfonos, y una pala barredora hidráulica para eliminar escombros y barricadas. Miden 7,1 metros de largo; 2,5 de ancho; y 3,3 de alto.

Foto 1: Megavisión. / Foto 2: Carabineros. / Foto 3: Las Últimas Noticias. / Foto 4: Nurol Makina.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje