menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Hernando Wills (Indumil): "Esperamos fabricar 1.800 camas para pacientes con Covid-19"

Almirante (R) H. Wills. Fotos: Infodefensa e Indumil

Almirante (R) H. Wills. Fotos: Infodefensa e Indumil

30/03/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

Hace solo unos días el ministro de la Defensa colombiano, Carlos Holmes, anunciaba la disposición de las compañías Indumil y Cotecmar de diseñar y fabricar camas, camillas e insumos hospitalarios que se necesitan con urgencia en virtud de la atención que demanda la pandemia del Covid-19.

Para saber cómo va a materializarse este esfuerzo, Infodefensa.com ha conversado con el gerente general de Indumil, almirante (R) Hernando Wills, quien a continuación comenta detalles del esfuerzo de la industria militar colombiana en apoyo al Gobierno en esta emergencia.

Almirante, fabricar productos hospitalarios: ¿A qué se debe?

Nos hemos puesto a disposición de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, así como del Hospital Militar aquí en Bogotá, que nos hicieron un requerimiento de unas camas hospitalarias. Entonces lo que hizo Indumil fue trabajar en los diseños de una cama robusta de acuerdo a las características que se requieren, pero también sencilla, para que pueda fabricarse rápidamente, a costos razonables y que se pueda transportar con facilidad. Estos diseños ya nos han sido avalados por sanidad y ya tenemos los elementos para iniciar la producción que comenzaremos esta próxima semana, en la cual haremos las primeras entregas, empezando inicialmente con 20, para que sean probadas y luego aumentar de manera exponencial la producción.

¿Cuántas camas espera poder producir Indumil?

Esperamos con ello poder fabricar 1.800 camas para la atención de pacientes afectados por el Covid-19, pues con nuestra línea de producción montada, tendremos la capacidad de hacerlo. También venimos trabajando en la fabricación de unos carros (soporte con ruedas), para poder colocar sobre ellos y transportar las balas o tanques de oxigeno que son requeridos por los centros hospitalarios. Estos medios en número de 45 acaban de ser terminados y vamos a proceder a su entrega inmediata para su utilización por parte del Hospital Militar, en un trabajo iniciado en su momento por técnicos del Ejército pero complementado y terminado por Indumil. Cabe decir que hemos optimizado el diseño para continuar con la fabricación del mismo, dada la demanda por este tipo de medios.

¿Además de las camas, que otros insumos podrían diseñar y fabricar?

También hemos comenzado con la producción de las bases que se emplean para colocar los sueros, trabajos que, de manera paralela, adelanta a su vez el astillero Cotecmar, con unos diseños elaborados por el Hospital Naval de Cartagena. Igualmente, hemos estado en contacto con las autoridades del departamento de Antioquía, en donde se ha diseñado un ventilador (para tratamientos respiratorios derivados del Covid-19) estando disponibles para que si así lo requieren ponernos a producir estos sistemas que, sin embargo, están en estos momentos en una etapa de prueba y validación de diseños. Se espera que pronto puedan ser producidos en masa, colaborando nosotros con nuestras inyectoras de plástico, gracias a lo cual podríamos elaborar algunos de sus componentes. Además, estamos en contacto con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) que avanza en el diseño de un prototipo de ventilador que puede ser empleado simultáneamente en cuatro pacientes, con ellos ya tenemos una comunicación fluida para una futura participación.

¿Estos productos estarán disponibles para los entes territoriales (regiones y ciudades) que los requieran?

Claro. Una vez que ya tengamos en pleno funcionamiento la línea de producción, la idea es colocar estos servicios a las ordenes de todo el país, es decir, hospitales, clínicas (tanto públicas como privadas) y entes territoriales (departamentos y ciudades), a través de los mecanismos que la ley nos permita para que estén al servicio de todos los colombianos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje