menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un contrato por 199.000 dólares

Importadora MC entregará a la PDI de Chile trajes de protección Med-Eng EOD 10

Traje de protección antiexplosivos pesado EOD 10. Foto: Med-Eng

Traje de protección antiexplosivos pesado EOD 10. Foto: Med-Eng

30/03/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) adjudicó a Importadora y Comercial Mir & Cruz la compra de tres trajes de protección antiexplosivos pesado EOD 10 de Med-Eng y accesorios por un valor estimado en 199.000 dólares.

Como publicó Infodefensa.com, el material será utilizado por el Equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (Tedax-NRBQ) en el ámbito de amenazas relacionadas con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos, u otras de origen nuclear, biológica o química.

La convocatoria por tres trajes de protección pesado EOD con chaqueta, pantalón, casco y cubre botas de protección; un visor para equipo de respiración autónoma y dos sistemas de comunicación fue abierta el 16 de enero con la finalidad de asegurar la integridad física y la vida de los técnicos de la institución que deberán enfrentar la amenaza de artefactos explosivos e incendiarios en sitios del suceso durante el desarrollo de investigaciones criminalísticas.

La entidad cerró el concurso el 5 de febrero con la recepción de la propuesta de Importadora y Comercial Mir & Cruz y el comité de evaluación determinó recomendar la adjudicación del servicio a esta empresa por cumplir la totalidad de las especificaciones técnicas y requerimientos obligatorios no evaluables de la licitación y obtener un puntaje total de 100 puntos.

Importadora y Comercial Mir & Cruz deberá entregar el material de protección antiexplosivos en un plazo máximo de entrega de 120 días corridos desde la emisión de la orden de compra y brindará una garantía técnica de 24 meses.

EOD 10 

 

El conjunto EOD 10 de Med-Eng, una empresa de The Safariland Group, ofrece a los técnicos de bombas una completa protección contra la sobrepresión, fragmentación, impacto y calor de una explosión y entregan una excelente movilidad, flexibilidad y campo de visión. 

Los tres trajes EOD 10 que recibirá la PDI de Chile serán color Navy Blue, pertenecen a la talla L y son ajustables para adaptarse adecuadamente a todas las personas dentro de ese rango especificado. La prenda permite el uso para técnicos con una altura entre 175 y 190 cm y un peso entre 80 y 110 kg. La chaqueta posee un peso de 16,3 kg; el pantalón 5,6 kg y el calzado 1,22 kg. Su peso total, incluyendo el módulo de electrónica primaria (PEM) y las baterías, es 31,2 kg.

Cada traje dispone de una chaqueta con protector de espalda y sistema de ventilación de aire y cable multiconector para accesorios; un panel frontal en la parte delantera y placas balísticas en cuello, pecho e ingle; un pantalón de una sola pieza confeccionada de aramida altamente resistente al fuego, abrasión y con protector de ingle que proporciona mayor seguridad contra explosiones, fragmentación y amenazas de calor en las áreas críticas de la parte inferior del cuerpo; y protector de pies.

El casco posee un innovador forro inflable y una bomba que permiten una talla única para acomodar más perfiles de tamaños de cabeza sin necesitar almohadillas de ajuste. Su sistema de retención permite una mejor protección y comodidad en la rotación del cuello. El casco dispone de protectores auditivos incorporados y altavoces estereofónicos que permiten a los usuarios determinar la fuente direccional de un sonido externo. 

Esta pieza incorpora un innovador sistema de comando de voz (VCS). El casco incluye además un visor EOD transparente con protector facial y bisagras que entregan bloqueo en las posiciones abierta y cerrada y que se puede conectar y quitar sin herramientas; luces Led rojas, azules y blancas integradas; bolso para transporte y almacenamiento y un pasamontaña.

Accesorios

 

Cada conjunto incluye un módulo PEM y fuente de alimentación; una unidad de control remoto (RCU) montada en la muñeca; correas para descargas electroestáticas (ESD); traje de suspensión y bolsas de transporte para traje y casco.

El PEM del EOD 10 entrega alimentación a todos los dispositivos electrónicos integrados e incluye las luces, comando de voz, alarmas, ventiladores y otras accesorios.

Todas las funciones del traje y casco se gestionan a través de la RCU. Se puede usar en la manga izquierda o derecha y se integra al PEM a través de un conector codificado por color y con llave. Dispone de un puerto USB para actualizar el firmware de arquitectura abierta.

La RCU permite el encendido y apagado de las luces Led blancas, rojas y azules e intensidad de la luz blanca; control de ventiladores del traje y casco por separado o junto y con diferentes tasas de flujo de aire; y control del sistema de audio incluyendo volumen del altavoz externo y ganancia de micrófono interno.

Otras de las funciones que proporciona la RCU es la regulación de la función de silencio, la intensidad de volumen y el balance del altavoz interno; cronómetro y temporizador; nivel de batería; volumen de audio y velocidad del ventilador; y diagnóstico de fallas para el mantenimiento del sistema. 

Visor de respiración y comunicaciones

 

La PDI de Chile recibirá un visor de protección para aparatos de respiración (BA) especialmente diseñado para su uso donde se sospecha de amenazas químicas y biológicas. 

El visor permite su integración con muchos sistemas de protección respiratoria, incluidos los aparatos de respiración autónomo (SCBA) y respiradores purificadores de aire eléctricos (PAPR).

El contrato contempla dos sistemas de comunicación HW 300 que permiten el monitoreo de estado en línea y cuenta con una grabadora digital interconectada, un carrete de cable de seguimiento automático de 125 metros controlado por fricción y un kit adaptador para montar en pantalones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje