menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Defensa asegurará la cadena de abastecimiento de alimentos en Chile

El ministro Espina informó que se habilitarán vías exclusivas para agilizar el transporte de alimentos. Foto: Ministerio de Defensa

El ministro Espina informó que se habilitarán vías exclusivas para agilizar el transporte de alimentos. Foto: Ministerio de Defensa

01/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, informó que las Fuerzas Armadas y las policías habilitarán una vía exclusiva en las Aduanas Sanitarias para asegurar el transporte expedito de los alimentos agrícolas a lo largo del país.

En una reunión efectuada ayer en dependencias del Ministerio de Agricultura, Espina junto a su par de Agricultura, Antonio Walker, analizaron la contingencia nacional por la pandemia del Covid-19 y de cómo el Gobierno está enfrentando el abastecimiento de alimentos en el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El jefe de la cartera de Agricultura dijo que "el ministro Espina nos vino a ofrecer toda su colaboración para la distribución, el abastecimiento de alimentos para Chile. La primera medida que tomamos como Ministerio de Agricultura en esta pandemia fue sacar un protocolo para cuidar a las personas que trabajan en la agricultura chilena. Y ahora tenemos una buena noticia: Chile está bien abastecido, tenemos stocks de alimentos para pasar muy bien el invierno y enfrentar el Covid-19. Hemos declarado a la agricultura como un servicio esencial. Uno es el tema médico pero el otro es que los chilenos deben seguir alimentándose. No a la especulación, ni acaparamiento, porque estamos bien abastecidos”.

En esa misma línea, el ministro de Defensa señaló: “Quiero recordarles que la misión que nos encomendó el presidente de la República a los Jefes de la Defensa Nacional, en virtud del Estado de Catástrofe, son en primer lugar proteger la vida de los chilenos frente al coronavirus, pero tan importante también es que logremos tener una cadena de distribución de los alimentos para todos nuestros compatriotas y, por lo tanto, que todos los productos agrícolas lleguen a todo Chile".

Control y vías exclusivas

 

También indicó que en esta distribución se necesitan las medidas necesarias para la debida protección y resguardo para asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad. "Por esa razón es que nuestro compromiso es que existirá un riguroso resguardo del abastecimiento y de la distribución de alimentos. Por lo tanto, hemos dispuesto una coordinación permanente para que las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones estén apoyando para que la cadena de distribución no se vea interrumpida".

Además dio a conocer que "se darán facilidades en todas las Aduanas Sanitarias para que no se produzcan largas filas que retrasen la distribución de los alimentos, por lo que se habilitará una vía para que quienes transporten alimentos puedan ser atendidos con mayor rapidez, en forma separada, respecto de los vehículos que transportan solo personas".

Aseguró que “cuando vivimos un momento tan dramático, como el avance del coronavirus, es importante que exista un férreo control de la seguridad, el orden público y, entre ellos, que la cadena alimenticia, que los camiones que los transporten, estén debidamente resguardados para evitar robos y saqueos que provocan un enorme daño”.

Foto 1: Ministerio de Defensa. / Foto 2: Ejército de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje