La Armada de Chile aplaza el zarpe del viaje de instrucción del BE Esmeralda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile aplaza el zarpe del viaje de instrucción del BE Esmeralda

El BE-43 Esmeralda se incorporó a la institución en 1954. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile informó la decisión de postergar para una nueva fecha el inicio del LXV Crucero de Instrucción del buque escuela BE-43 Esmeralda producto de la expansión del brote de coronavirus que afecta a diversas partes del mundo.

La institución señaló a través de un comunicado de prensa que el país no está ajeno a esta contingencia sanitaria y que por este motivo "el itinerario y fecha de ejecución del Crucero de Instrucción 2020 del buque escuela Esmeralda se encuentran en evaluación".

"La principal preocupación de la Institución es velar por la integridad de sus dotaciones y en este caso de la del BE Esmeralda, sus Guardiamarinas y Grumetes egresados de nuestras Escuelas Matrices institucionales" recalcó.

En cuanto al zarpe, previsto para el 10 de mayo, la Armada de Chile indicó que "está diferido para una fecha futura, la que será definida de acuerdo a la evolución de los acontecimientos tanto en Chile como en el resto del mundo".

Itinerario 2020

El programa original del LXV Crucero de Instrucción consideraba un viaje de 189 días y 20.697 millas náuticas. El buque debería navegar 116 días, estar en puerto 57 días y destinar 16 días para faenas de puerto de pintado totalizando una travesía de 189 días.

El itinerario incluiría visitas a 10 puertos extranjeros: Balboa, San Juan, Las Palmas de Gran Canaria, Casablanca, Lisboa, Cádiz, Nápoles, Mónaco, Salvador de Bahía y Buenos Aires además de recaladas en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Montt, para arribar a Valparaíso el 15 de noviembre.

Ante el nuevo escenario provocado por el Covid-19 y la necesidad de resguardar la salud de los tripulantes, no es descartable que la institución decida suspender la travesía al extranjero y realizar el crucero por aguas nacionales incluyendo nuevo destinos del norte del país.

El BE-43 Esmeralda inició en Valparaíso, en el mes de enero, un período de mantenimiento programado tras finalizar el LXIV Crucero de Instrucción que consideró una travesía de 210 días y más de 28.000 millas náuticas recorridas en el océano Pacífico. Los trabajos, a cargo de la planta de Asmar Valparaíso, abarcan el mantenimiento de motores, generadores y habiltabilidad de la unidad.

Un símbolo de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al navío español Juan Sebastián de Elcano. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.

El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 64 Cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto