Asmar Talcahuano registra cinco casos de coronavirus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar Talcahuano registra cinco casos de coronavirus

La planta industrial entrega mantenimiento a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile. Foto: Asmar
|

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Biobío confirmó cinco casos positivos de coronavirus en trabajadores de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El origen del brote de Covid-19 es un funcionario del astillero que fue contagiado por su hijo lo que determinó la activación de los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad en la planta.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, señaló que hay 27 personas en cuarentena. "Esperamos controlar este brote, estamos en pleno trabajo como Seremi de Salud y la idea es dar más información mientras vaya avanzando el análisis de la información", agregó.

Declaración pública

Asmar Talcahuano emitió un comunicado el 12 de abril en el que lamenta informar los cinco casos confirmados de Covid-19 indicando "que dichos colaboradores fueron aislados y permanecerán en cuarentena en sus hogares".

La planta industrial precisó que en la cuarentena sanitaria implementada "han sido incluidos en forma preventiva todos aquellos colaboradores quienes tuvieron contacto directo con los contagiados".

"Asmar continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para resguardar la salud y seguridad de sus colaboradores, en consistencia con sus valores corporativos" finaliza el documento.

Medidas de prevención

Como publicó Infodefensa.com, la planta industrial Talcahuano de Asmar estableció en marzo un Comité de Crisis integrado por la administración, sindicatos y Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) para revisar y reforzar los planes sanitarios preventivos en el marco del brote epidémico de coronavirus.

El Comité de Crisis ha impulsado una serie de acciones para proteger la salud de los trabajadores como la organización de equipos de trabajo con trazabilidad de sus integrantes; distancia social; flexibilización de la jornada laboral e implementación de teletrabajo; medición de temperatura a los colaboradores; y disposición de un servicio de alimentación especial.

Entre las medidas adoptadas destacan la higienización de espacios; instalación de dispensadores de alcohol gel y otros artículos de protección frente al virus; y la elaboración de protocolos de acción que definen la situación operacional a medida que se detecten sospechas de colaboradores contagidos o sospechosos de contagio.

La empresa establecó cuarentena preventiva para embarazadas, mujeres con hijos menores de 5 años, y personal que estuvo en el extranjero; la cuarentena voluntaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo; y la focalización de esfuerzos productivos, restricción de ingreso de contratistas y personas externas a la empresa.

Además la empresa ha efectuado el chequeo sanitario diario en las enfermerías; distribución de colaboradores en dos jornadas de trabajo; y la implementación de un sistema de colación envasada para ser distribuida en los lugares de trabajo, de manera de mantener la distancia social.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto