menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Armada de Bolivia desarrolla un prototipo de respirador mecánico

Presentación del respirador mecánico Barlovento 1.0. Foto: Agencia Boliviana de Información

Presentación del respirador mecánico Barlovento 1.0. Foto: Agencia Boliviana de Información

16/04/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Armada Boliviana presentó el prototipo de un respirador mecánico, denominado Barlovento 1.0, para el tratamiento de personas contagiadas con el Covid-19, capaz de mitigar los efectos del virus en pacientes con insuficiencia respiratoria. El respirador será un soporte para el personal militar movilizado, que podría contraer el virus y requerir de emergencia un respirador mecánico para salvar su vida, según explican desde la fuerza.

El jefe de investigación del Barlovento 1.0, capitán de navío Ernesto Adalid Alfaro Palma, aseguró que "este respirador mecánico será empleado de manera inicial al interior de las Fuerzas Armadas, donde el personal médico de las sanidades operativas, ambulancias, centros de aislamiento, reciban pacientes con síntomas de una afectación severa en el sistema respiratorio en estado crítico a causa del Covid-19, que requieran con urgencia una ventilación mecánica, invasiva o no invasiva que no pueda ser atendido de inmediato en las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales designados para luchar contra el coronavirus".

En ese orden, precisó el capitán Alfaro, el Barlovento 1.0 se usará para emergencias a bordo de ambulancias y atención médica en los domicilios de los pacientes.

Barlovento 1.0

 

El Barlovento 1.0 es un prototipo de ventilador mecánico del tipo Ventilación Mandatoria Continua (CMV), con dispositivos actuadores de presión, un resucitador manual o bolsa autoinflable, controles electrónicos de volumen, frecuencia y relación de inspiración y expiración, además del control de flujo y presión de gases (aire filtrado enriquecido con un porcentaje variable de oxígeno).

El equipo multidisciplinario que desarrolló el prototipo, encabezado por Alfaro Palma, está conformado por investigadores especialistas en medicina hiperbárica, robótica y sistemas de control.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje