menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Ex HMAS Newcastle y ex HMAS Melbourne

La Armada de Chile recibe las fragatas antiaéreas Capitán Prat y Almirante Latorre

Los buques reemplazarán a dos fragatas antiaéreas clase L retiradas del servicio. Foto: Facebook The FFG Yard

Los buques reemplazarán a dos fragatas antiaéreas clase L retiradas del servicio. Foto: Facebook The FFG Yard

16/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El miércoles 15 de abril se desarrolló en la ciudad australiana de Sidney la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en las fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne) de la Armada de Chile.

La actividad se realizó a las 11 de la mañana en la Fleet Base East (HMAS Kuttabul) con la presencia de mandos navales de la Royal Australian Navy (RAN) y siguiendo las normas sanitarias locales implementadas por el Covid-19.

Las nuevas unidades fueron adquiridas en una transferencia de gobierno a gobierno entre Chile y Australia, en un proceso iniciado el año 2018, en reemplazo de las dos fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que fueron dadas de baja recientemente por cumplir su vida útil. 

Las tripulaciones de las fragatas antiaéreas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre continuarán su programa de entrenamiento con la marina australiana en ese puerto y se espera que retornen al país en el mes de mayo.

En relación a los seis miembros de la dotación contagiados con coronavirus, informado por la institución el 31 de marzo pasado, ya se encuentran de alta. Otros nueve efectivos, que tuvieron contacto con los anteriores y dieron positivo a Covid-19, completaron su período de cuarentena y están a la espera del alta oficial de la autoridad sanitaria australiana.

Proyecto Puente IV

 

La incorporación de las dos fragatas antiaéreas australianas, en el marco del proyecto Puente IV, permitirá a la Armada de Chile mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

La institución recibió en 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la autorización del Ministerio de Defensa Nacional para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L que cumplirán a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística.

La Armada de Chile analizó, entre las alternativas para reemplazar a estas unidades, la construcción en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la compra de fragatas usadas. La primera opción fue descartada por la gran inversión necesaria y el tiempo que demandaría la implementación de un programa naval de estas características.

La institución se enfocó en las opciones que ofrecía el mercado de buques que serán retirados del servicio en el corto plazo. En este plano emergieron cuatro alternativas: las fragatas Type 23 de la Royal Navy, las fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos, las fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN) y las fragatas clase Adelaide de la RAN.

La Armada de Chile decidió finalmente la compra de las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06) de la RAN a mediados de 2019. La primera unidad fue retirada del servicio el 30 de junio de 2019 y la segunda el 26 de octubre de 2019. Los buques recibieron una extensa modernización que incluyó la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil Standard SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, entre otras mejoras.

La incorporación de los buques considera un completo paquete logístico e instrucción del personal en Australia. Con este propósito, como publicó Infodefensa.com, la institución destinó 3,6 millones de dólares para efectuar 30 cursos de capacitación, traslados de tripulación, implementación de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) por un año y el viaje de las fragatas a Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje