menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La FACh capacita a la Aviación Naval en el traslado de pacientes infecciosos

Airbus AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval. Foto: Issan Valenzuela

Airbus AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval. Foto: Issan Valenzuela

16/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó una instrucción teórica y práctica a personal de la Aviación Naval para desempeñarse en Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas.

En la losa de operaciones de la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, personal de la División de Sanidad de la FACh realizó una capacitación para equipos aerosanitarios en el traslado de pacientes altamente infecciosos a integrantes de Sanidad Naval y tripulaciones aeronavales de la Armada de Chile.

El comandante de escuadrilla de la FACh, Gino La Rosa, señaló que "estamos entrenando a la Armada en el traslado de pacientes altamente infecciosos gracias a una capacidad adquirida previamente por la institución desde el año 2014, en la cual nos hemos mantenido entrenando constantemente y nos ha permitido enfrentar y poder entregar el apoyo a la comunidad frente a este escenario sanitario actual".

El capitán de corbeta de Sanidad de la Aviación Naval, Roy Smith, indicó que "es importante tener este tipo de capacitaciones para prepararnos al futuro y tener integración entre las dos instituciones. La idea es poder colaborar con la ciudadanía, con las otras instituciones, y dar respuesta a pacientes en riesgo vital en el ámbito marítimo".

La capacitación estuvo dividida en dos fases: conocimiento y empleo de las cápsulas de aislamiento individual de presión negativa, y su uso en Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) en material de vuelo de ala fija y ala rotatoria. Para el caso de ala fija, se empleó un avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10, y para la habilitación en material de ala rotatoria, se utilizó un Sikorsky S70i (MH-60M) Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9. En tanto las tripulaciones de vuelo y aerosanitarias de la Aviación Naval contaron con un Airbus AS332L (HH-32) Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, asentado en la base aeronaval Concón.

La experiencia de la FACh

 

Los medios aéreos de la Fuerza Aérea de Chile cuentan con cápsulas de aislamiento individual para eventuales Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos (Evacrit) que están disponibles para pacientes con Covid-19, a quienes la institución ya ha trasladado. Estas cápsulas tienen la finalidad de aerotransportar a personas contagiadas desde lugares remotos o que no puedan acceder a la atención de salud especializada.

El manejo de cada cápsula se realiza por una tripulación que considera anestesiólogos, enfermeros, paramédicos y enfermeros de combate, que tienen cursos de medicina en aviación y aeroevacuación. Esta cámara de aislamiento epidemiológico permite mantener el ambiente interno del paciente separado del exterior, ya que cuenta con múltiples filtros de alta eficiencia con los que se produce un sistema denominado de presión negativa.

Pueden ser utilizadas para el transporte aéreo de pacientes tanto en helicópteros como en aviones, y tienen la ventaja que permiten a la tripulación viajar de forma segura, sin el riesgo de que el material de la aeronave se pueda contaminar gracias a los protocolos sanitarios con los que cuenta la institución.

Expertos en el mar

 

La Armada de Chile, a través del Departamento de Medicina Aeroespacial, tiene la capacidad de efectuar operaciones de Evacam a lo largo del país, mediante la utilización de los medios aeronavales y tripulaciones preparadas en coordinación con los sistemas de salud.

Según el capitán Smith, en su texto Rol de Las Aeronaves Militares en Las Misiones de Búsqueda, Rescate y Aeroevacuaciones de Civiles sobre El Mar, el origen de una Evacuación Aeromédica se encuentra en la necesidad de trasladar por vía aérea a uno o más pacientes, con la misma complejidad sanitaria que existe en una unidad de cuidados intensivos, existiendo un requerimiento sanitario de por medio.

A diferencia de las operaciones de rescate o traslados de pacientes que surjan por emergencias, las operaciones de Evacam se programan y coordinan en todos sus detalles, de tal manera que el traslado se realice en óptimas condiciones de seguridad y comodidad, considerando que la extensa geografía del país puede significar traslados prolongados.

Una de las misiones más importantes en la Medicina Aeroespacial de la Aviación Naval son los Rescates Aeromarítimos a través de helicópteros militares acondicionados para el rescate de pacientes que han sufrido una emergencia en alta mar, el cual requiere de estabilización inicial y atención pre hospitalaria inmediata.

Para poder cumplir con la misión de salvaguardar la vida en el mar, se necesitan requerimientos específicos que la Aviación Naval, a través de sus medios aeronavales, ofrece la posibilidad de poder efectuar rescates en horarios diurnos y nocturnos, siendo este último una de las funciones más difíciles de lograr debido al alto riesgo de la misión. No obstante, las aeronaves cuentan con cámaras infrarojas que ayudan a detectar a las víctimas a través de su modalidad de capturas termogénicas y sus imágenes en alta definición.

Fotos 1 a 4: FACh. / Foto 5: CombatCamera IM. / Foto 6: Richard Brito. / Foto 6: Armada de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje