menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un contrato por 440.000 dólares

La PDI de Chile recibirá un robot desactivador de explosivos Avenger

Robot desactivador de explosivos Avenger. Foto: Med-Eng

Robot desactivador de explosivos Avenger. Foto: Med-Eng

16/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) adjudicó a Importadora y Comercial Mir & Cruz la compra de un robot desactivador de explosivos Avenger de Med-Eng por un monto estimado de 440.000 dólares.

El organismo abrió una licitación el 13 de enero con el fin de adquirir una unidad robótica móvil, dos aeronaves no tripuladas y un vehículo de transporte para ser empleados por el Equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (Tedax-NRBQ) en el ámbito de amenazas relacionadas con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos u otras de origen NRBQ.

La Jenanco cerró el proceso el 24 de febrero con la recepción de la oferta del robot desactivador de explosivos de Importadora y Comercial Mir & Cruz, dos vehículos aéreos no tripulados de Esenergy SpA y un vehículo Iveco New Daily 50C 17V H2 acondicionado por Conversiones San José para el transporte del robot.

El comité de evaluación determinó adjudicar la compra del robot desactivador de explosivos a Importadora y Comercial Mir & Cruz y el vehículo de transporte a Conversiones San José.por cumplir la totalidad de las especificaciones técnicas y requerimientos obligatorios no evaluables y obtener un puntajhe total de 100 puntos. En cuanto a la propuesta de Esenergy SpA, ésta fue declarada inadmisible por entregar la garantía de seriedad fuera de plazo.

La unidad robótica será entregada por Importadora y Comercial Mir & Cruz en un plazo de 120 días y tendrá una garantía de 12 meses. Por su parte el vehículo de Conversiones San José será recibido en un plazo de 75 días corridos y contará con una garantía de 101.000 km. Esta última empresa recibirá por la venta del furgón Iveco una cifra estimada de 98.000 dólares.

Avenger

 

El Avenger es un robot operado de manera remota desarrollado por ICP NewTech que permite la localización, identificación, manipulación, investigación y desactivación de artefactos sospechosos de contener sustancias explosivas, químicas, radiológicas o biológicas, particularmente en entornos urbanos a los equipos de respuesta policial y militar.  Asimismo, es capaz de llevar a cabo la apertura de diferentes tipos de puertas en edificios o vehículos mediante la utilización de su brazo articulado.

El ROV dispone de excelentes capacidades de alcance, elevación, movilidad y despliegue de herramientas EOD y sensores NRBQ. Su peso de 112 kilos permite su traslado en vehículos de respuesta más pequeños. Posee 14 puertos para cámaras, sensores y dispositivos de detección. Cuenta con un brazo articulado con hasta 7° grados de libertad con configuraciones preeestablecidas estándar, control de velocidad variable y once rieles Picatinny para el montaje de cámaras y accesorios opcionales.

El robot es capaz de subir y bajar escaleras hasta 45°. Dispone de un perfil bajo para alcanzar debajo de los vehículos y su torreta y garra giran 360° en ambas direcciones. Cuenta con cuatro cámaras estándar, cuatro circuitos de disparo independientes, comunicaciones de audio bidireccionales y dos juegos de tres baterías de plomo ácido selladas de 12 V que permiten un tiempo de funcionamiento de cuatro horas.

La garra de alta resistencia del robot posee una apertura de 300 mm e incluye opcionalmente cortador de alambre integrado y cortador de correa. Dispone de un conector múltiple que proporciona alimentación a través de Ethernet (POE), un puerto de disparo y alimentación de CC reversible de 24 V y que permite además la conexión accesorios como disruptores, sensores y otras herramientas eléctricas.

El Avenger es dirigido por la consola X500 que controla el movimiento de la unidad, brazo manipulador y garra, cámaras y dispositivos opcionales así como herramientas de disparo. Permite ver múltiples cámaras, imágenes de rayos X o cámaras de puntería y muestra o envia datos desde múltiples sensores a un sistema informático secundario.

La consola cuenta con una interfaz de pantalla táctil que muestra dos vistas de cámara (primaria y secundaria) de las cuatro cámaras estándar montadas y opcionales, pantalla de cámara completa o única y zoom digital. Guarda fotos, videos y archivos de audio capturados al disco duro para análisis y recuperación de evidencia y un display que muestra el robot y el brazo además del estado de la batería, la señal de RF, modo y corriente de conducción, entre otros.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje