menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

México despliega 2.800 militares para patrullar las calles de su capital

Policías de la Ciudad de México. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Policías de la Ciudad de México. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

16/04/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

México desplegará a 2.800 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en Ciudad de México para compensar las numerosas bajas en la Policía local de agentes que, por padecer enfermedades previas, integran la población de riesgo ante la pandemia del Covid-19.

De esta manera, se busca garantizar la seguridad de una población de 8,8 millones de personas, a las que se suman 1,6 millones que se trasladan todos los días a la capital del país por trabajo. 

Del total de militares desplegados, 966 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar). Por su parte, la Guardia Nacional desplegará 800 elementos para ofrecer seguridad en las 16 alcaldías en las que está dividida políticamente la Ciudad de México, que es la primera entidad del país en contagios y muertes debido al coronavirus. 

Además, 450 miembros de la Guardia Nacional realizarán vigilancia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, carreteras y terminales de autobuses. 

Obesidad y diabetes

 

La Policía de la Ciudad de México se verá reducida su capacidad de acción, al menos hasta el próximo 30 de abril, debido a que los elementos con sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial deberán permanecer en casa a fin de evitar un contagio por Covid-19

En concreto, el cuerpo de seguridad, que cuenta con 26.000 elementos operativos, perderá a 1.249 agentes por diabetes y 475 por obesidad. Además, a estos se sumarán las mujeres embarazadas (309), quienes padezcan enfermedades cardiacas, los mayores de 60 años (484) y aquellos que tengan hijos menores de 12 años. 

Esto fue anunciado por la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, luego de que en la fuerza de seguridad se registraran dos muertes por la enfermedad, mientras que 19 miembros han contraído el virus y se encuentran en observación. 

Uno de los fallecidos es el oficial Efraín Santillán Morales, quien participó en el festival de música Vive Latino que congregó a cerca de 90.000 personas entre 14 y 15 de marzo. El evento se realizó en la capital mexicana aun cuando en México ya se habían presentado los primeros casos importados. También murió el primer inspector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Manuel Ortíz

Tras ambas bajas, el cuerpo de seguridad informó que se intensificarán las medidas de higiene para prevenir contagios, sobre todo entre el personal operativo. Sin embargo, tras un recorrido que realizó Infodefensa.com se comprobó que los elementos sólo cuentan con cubrebocas sencillos y solo algunos poseen guantes. 

Al ser consultado, un agente aseguró a este medio tener miedo de contraer el virus y poner en riesgo a su familia, por lo que solicitó caretas plásticas y de ser posible lavabos móviles para poder lavarse las manos de manera frecuente.  

El policiía aseguró ser consciente de su deber de cuidar a la población, pero resaltó: "También nos gustaría que nos cuidaran a nosotros y a nuestras familias, somos la primera línea de contacto entre la población y por lo tanto con los posibles enfermos". 

El Ejército también afectado por Covid-19

 

Al menos 17 elementos de la Sedena han dado positivo por Covid-19, 14 de ellos han requerido atención hospitalaria. Asimismo, al menos 170 casos sospechosos, la mayoría en la zona centro del país, permanecen en aislamiento a la espera de los resultados clínicos. 

Entre el personal que ha contraído el virus se encuentran elementos del Estado Mayor, comandantes, pilotos y tropa. Además, 35 familiares de elementos de la milicia han sido contagiados y atendidos en hospitales militares, de acuerdo al documento Situación de casos del personal militar y derechohabiente

Hasta la publicación del informe no se incluía el fallecimiento por Covid-19 del general Brigadier en retiro Pedro Ramos Tavera, de 83 años, quien murió el pasado 3 de abril en el Hospital Central Militar. La Sedena lamentó el fallecimiento del que sería el primer militar muerto en medio de la pandemia. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje