menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

La Armada de Chile cancela compra de vehículo portashelter por reajuste presupuestario

Camión Mercedes-Benz Unimog U4000 4x4 portashelter. Foto: Bertonati

Camión Mercedes-Benz Unimog U4000 4x4 portashelter. Foto: Bertonati

17/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile determinó revocar la compra de un vehículo Mercedes-Benz Unimog U4000 Doka 4x4 con shelter de comunicaciones adjudicado a Comercial Kaufmann por 247.150 dólares debido a la reasignación de recursos decretada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus.

Como publicó Infodefensa,com, el Ministerio de Hacienda envió un instructivo a 196 reparticiones del Estado con 16 instrucciones de austeridad y eficiencia que establece, entre otras medidas, la rebaja de compra de activos no financieros como vehículos con el fin de redestinar 2.000 millones de dólares del presupuesto 2020 al Plan Económico de Emergencia puesto en marcha por la crisis sanitaria del Covid-19.

La Dirección de Abastecimiento emitió el 16 de abril la Resolución Exenta N° 86, D.A.B.A Ord. N° 4100/203/200/VRS que dejó sin efecto el proceso "en el entendido que no existe aun orden de compra emitida respecto al bien adjudicado, no existiendo tampoco derechos comprometidos".

El documento agrega "que en aras del espíritu de austeridad y eficacia instruidos por la autoridad competente, es recomendable revocar el proceso en cuestión ante la falta de disponibilidad de recursos presupuestarios, toda vez que estos fueron destinados a la demanda crítica de insumos a causa de la pandemia antes dicha".

Vehículo portashelter

 

La institución publicó el 14 de febrero, en el portal Mercado Público, las bases de licitación para adquirir un camión nuevo de 2 1/2 toneladas con shelter de comunicaciones destinado a reemplazar al vehículo actualmente en servicio en el Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) que cumplió su vida útil.

El proceso cerró el 5 de marzo con la presentación de la propuesta de Comercial Kaufmann por un vehículo Mercedes-Benz Unimog U4000 Doka 4x4 doble cabina y con shelter de comunicaciones de Bertonati por un total de 247.150 dólares. 

La comisión de evaluación determinó recomendar la adjudicación del contrato a Comercial Kaufmann por cumplir plenamente con los requerimientos administrativos, técnicos y económicos establecidos en las bases de la licitación y ser conveniente para la Armada de Chile.

El vehículo sería entregado en un plazo de 240 días y tendría una garantía de 12 meses contados desde la emisión de la orden de compra. La empresa brindaría una capacitación teórica de cuatro días en Iquique, los tres primeros mantenimientos preventivos, documentos de circulación y manuales de usuario y mantenimiento y el diagrama general del shelter. Además garantizaría el suministro de repuestos y servicios por un período mínimo de 10 años.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje