menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El general Martínez inspecciona unidades del Ejército de Chile en Magallanes

Visita del comandante en jefe del Ejército de Chile al Regimiento N° 10 Pudeto. Foto: Ejército de Chile

Visita del comandante en jefe del Ejército de Chile al Regimiento N° 10 Pudeto. Foto: Ejército de Chile

17/04/2020 | Punta Arenas

Francisco Sánchez

Hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena se trasladó el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez Menanteau, continuando con sus inspecciones por las unidades militares a nivel nacional para certificar las condiciones en que se está operando, transmitir apoyo y reconocer la labor de servicio del personal militar, “ante este desafío para el país, para distintas organizaciones, para las Fuerzas Armadas y fundamentalmente para el Ejército”, señaló en su recorrido.

Inicialmente, en el cuartel general de la V División, el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de división Rodrigo Ventura Sancho, le dio a conocer el despliegue de las fuerzas terrestres en Magallanes, con unos 2.500 efectivos, en diferentes zonas, labores y turnos, en un área que debió extender su cuarentena total por encontrarse entre las cinco regiones con mayor número de contagiados. 

Por lo mismo, detalló las acciones en que están empleados en un trabajo integrado con las autoridades para prevenir la pandemia, como labores de seguridad y control en el cumplimiento de las cuarentenas, aduanas sanitarias y en particular en la extensa frontera, operativos de sanitización como el realizado con quienes viven en condición de calle, colaboración a vacunatorios, fumigación de calles, entrega de alimentos a establecimientos educacionales, y apoyo logístico a localidades más aisladas, entre otras misiones.

Reconocimiento 

 

Las primeras palabras del general Martínez fueron para los integrantes de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, donde reiteró su mensaje referido a estar inspeccionando las unidades para tomar contacto con el personal, asegurarse que se estén tomando las medidas preventivas y enfatizándoles en que “no se olviden nunca de la profesión militar y del ser militar”, les dijo, al tiempo que recalcó una vez más, que, como soldados deben mantener la disciplina y hacer frente a esta misión que será de largo aliento, con el mismo compromiso como lo han estado efectuando, tal como lo hicieron cuando realizaron el Juramento a la Bandera.

Luego, se dirigió al Regimiento N°10 Pudeto, donde frente al personal junto con reconocer el trabajo profesional y de instarlos a seguir con esta misión, “porque esto no se podría hacer si no contáramos con la calidad de hombres y mujeres que integran la institución”, sostuvo, e insistió en mantener los resguardos personales, protección sanitaria y física, la revisión permanente de procedimientos y normativas como las Reglas de Uso de la Fuerza, además de continuar con el desempeño profesional que prestigia al Ejército, indicó, “porque el Ejército existe cuando está en el alma de los chilenos”.

En este sentido, resaltó el desempeño del personal de la V División que ha estado además apoyando con unidades de orden público a las regiones del Maule, Los Ríos y Santiago, y esperando desplegar otro contingente la próxima semana: “El trabajo que están haciendo ustedes es valorable, con profesionalismo, tal cómo lo hicieron en octubre pasado”, aseveró.

Junto con ello, les recordó que deben seguir operando, pero en la modalidad de turnos, entrantes y salientes, incluyendo además un grupo que permanezca realizando actividades propias de la profesión militar como instrucción y entrenamiento.

Capacidades multipropósito

 

En las diferentes unidades el general Martínez inspeccionó almacenes de material y equipo, instalaciones de salud como enfermerías y aquellas dispuestas como centros de aislamiento y reposo, si son requeridos, junto con habitabilidad, a fin de constatar que cuenten con las condiciones adecuadas para poder cumplir las responsabilidades que el Estado y autoridad política ha entregado a la institución y a sus integrantes.

Por su parte y de manera simultánea, el suboficial mayor de Ejército José Vivar se reunió con los suboficiales mayores de la V División para reforzar protocolos sobre procedimientos de empleo del personal en la catástrofe, medidas preventivas y aquellas tendientes a no descuidar aspectos de la carrera militar, como cursos referidos a la secuencia de formación del personal.

En la Provincia de Última Esperanza, el general Martínez cierra las actividades en Magallanes, con una inspección y conversación con el personal del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros, en Puerto Natales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje