menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 6.300 dólares

La Armada de Chile licita balizas para el monitoreo y seguimiento de helicópteros

Helicóptero Airbus SA365F1 Dauphin de la Armada de Chile. Foto: Nicolás García/Infodefensa.com

Helicóptero Airbus SA365F1 Dauphin de la Armada de Chile. Foto: Nicolás García/Infodefensa.com

18/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile abrió una licitación pública para contratar el servicio de monitoreo y seguimiento en tiempo real con balizas de posicionamiento satelital/celular GPRS para cuatro helicópteros, por un monto de 6.300 dólares.

El objetivo del servicio es dar cumplimiento a los estándares de seguridad en la operación y aeronavegabilidad de las aeronaves, siendo de vital necesidad contar con un sistema de seguimiento para el material de vuelo de la Aviación Naval.

El contrato tendrá una vigencia de tres años calendario desde la firma por ambas partes y podrá ser renovado por única vez a través de una adenda por ser un servicio indispensable para la institución. 

Se pagará una cuota fija mensual hasta completar el monto total anual adjudicado previo envío de factura electrónica correspondiente al mes suministrado o el proporcional en días al momento de la puesta del servicio. El precio será reajustado cada 12 meses según el IPC anual.

Características técnicas

 

La baliza de posicionamiento deberá tener GPS, acelerómetro, sensor de temperatura ambiental y sensor pérdida de alimentación eléctrica impacto. Contará con voltaje máximo de entrada de 30 Vda, botón de pánico manual y función de generación de emergencias automática mediante interfaz integrada.

El sistema tendrá capacidad de transmisión de posición en red celular GPRS y satelital, posicionamiento mínimo cada 15 segundos y máximo cada 24 horas en cobertura celular y satelital y compatibilidad demostrable con visores nocturnos. Dispondrá de capacidad para marcación de al menos cuatro puntos de interés y para emitir reportes de posición en forma continua, con una latencia no superior a un minuto.

La baliza contará con activación manual para transmisión rápida de posición, aviso de auxilio por SMS, detección y transmisión automática de impacto y detección y transmisión de exceso de temperatura ambiental.

El equipo permitirá notificaciones de eventos tales como despegues y aterrizajes desde vuelo estacionario para helicópteros, encendido y apagado de motores, puertas abiertas/cerradas y activación de flotadores y tendrá capacidad de conexión cona antenas celular GPRS/GPS/Iridium.

Plataforma de monitoreo

 

La baliza tendrá interfaz digital de transmisión de al menos cinco eventos específicos y configurables, capacidad de envío de SMS y email en red celular GPRS y satelital, conexión Bluetooth con periféricos e incluirá manual de operación.

El servicio de monitoreo se efectuará mediante software o web base, deberá contar con la capacidad de dividir el monitoreo en al menos cuatro presentaciones en una pantalla, acceso a registro histórico de vuelos y datos, elaboración de reportes de misiones automáticos, capacidad de alarma sonora y visual en caso de activación de emergencia y visualización de capas de aerovías altas, bajas, ICAO, satelital, terreno y especiales.

La plataforma tendrá herramientas de planificación de patterns SAR, determinar ETA y ETE a un punto determinado, herramientas de guía GCI, cambiar tasas de reportes de posición de baliza desde plataforma de seguimiento y enviar mensajes de texto a todas las aeronaves o a las seleccionadas desde la plataforma.

La herramienta dispondrá de la capacidad de integración a sistemas de monitoreo institucional y seguimiento de otros medios de la Armada de Chile, monitoreo de activos marítimos y terrestres, compartir monitoreo de medios con terceras partes temporalmente de forma integrada y al menos 30 horas de vuelo bajo cobertura mensual. Además el servicio incluirá distribución anual de reportes satelitales entre las balizas e incluir los mensajes SMS/ email satelitales.

Fecha de cierre de ofertas: 23 de abril

 

Los oferentes deberán entregar los medios electrónicos y sus respectivos manuales de instalación y uso al octavo día de publicado el proceso de licitación en la guardia de la Comandancia de la Aviación Naval para realizar pruebas por el período de una semana.  

El jefe del Departamento de Proyectos o el jefe del Departamento de Operaciones, junto con personal técnico especializado de la Armada, contactarán al asesor tácnico de cada oferente para coordinar la instalación, uso y prueba del sistema ofertado.

Las propuestas que superen los 40 días corridos serán declaradas inadmisibles al momento de la apertura electrónica de las ofertas y no serán evaluadas. El oferente incluirá una capacitación para al menos ocho usuarios dentro de los primeros 10 días hábiles posteriores a la entrega y puesta en marcha del sistema. 

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 23 de abril y el resultado de la adjudicación será publicado el 23 de junio.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje