menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

La batalla contra el Covid-19 en la ciudad más austral del mundo

La Armada de Chile ha tenido que liderar un trabajo fundamental en apoyo a la comunidad. Foto: Francisco Sánchez

La Armada de Chile ha tenido que liderar un trabajo fundamental en apoyo a la comunidad. Foto: Francisco Sánchez

18/04/2020 | Punta Arenas

Francisco Sánchez

Una de las primeras ciudades en Chile en ser decretadas bajo cuarentena fue Puerto Williams, esto conllevo una serie de esfuerzos en las diversas tareas que tuvieron que desarrollarse ante la propagación del Covid-19.

Es así como a las tareas comúnmente asignadas a las dotaciones navales en el aislado territorio se le sumaron una serie de nuevas responsabilidades, como el resguardo de la población, apoyo a las instalaciones de salud, establecimiento de un sistema logístico y abastecimiento, además de un sinnúmero de labores que los miembros de la Armada de Chile del Distrito Naval Beagle han tenido que desarrollar en la ciudad más austral del mundo.

Es así como se efectuó un cordón sanitario con personal médico del Hospital Comunitario Cristina Calderón, con el fin de controlar el ingreso y la salida, tomando todas las medidas de protección correspondientes en los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

En otras acciones el personal naval trabajó con voluntarios de la 1° Compañía Arturo Prat del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, aplicando el compuesto químico desinfectante en distintos sectores de la ciudad como el pontón Micalvi y poblaciones, brindando seguridad sanitaria a la población de la localidad, esto gracias a la donación de hipoclorito que realizó la empresa Aguas Magallanes para combatir la propagación del virus.

Cadena logística

 

De esta forma el grado de actividad por parte de la Armada de Chile hacia la ciudadanía ha ido en aumento a medida los días han transcurrido dentro de esta emergencia sanitaria, actividades tales como el resguardo del banco y Correos de Chile, la entrega de leche a niños, así como la coordinación de vuelos para aéreo evacuaciones y barreras sanitarias han requerido de una alta coordinación con distintos estamentos en beneficio de evitar la propagación del coronavirus.

La mantención de la cadena logística de distribución de alimentos y elementos de primera necesidad ha sido una tarea en donde el trabajo en conjunto ha sido altamente destacado, permitiendo así mantener a la ciudadanía en sus hogares de forma segura, evitando el mínimo de interacción entre pobladores con el objetivo de evitar la propagación del virus en la comunidad de la isla.

El jefe de la delegación de Bienestar de Puerto Williams, capitán de fragata Juan Enrique Uribe, señaló que “como una de las medidas de mitigación para evitar la propagación del coronavirus, en el área de Puerto Williams, hemos tomado una serie de medidas de autocuidado con nuestra familia naval.  Entre ellas quiero destacar el proceso de televenta, el cual permite que las familias se mantengan en casa y así los productos les lleguen a sus respectivos hogares sin tener el inconveniente de desplazarse”,

“Junto con esto quiero destacar que, como jefe del área logística de Puerto Williams, cargo que he asumido desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional, hemos traspasado todas estas experiencias hacia el comercio local el cual lo ha implementado de la mejor forma posible, siendo un apoyo no tan solo a la familia naval sino también a toda el área de Puerto Williams” agregó el oficial.

Trabajo en equipo

 

El arribo de los diferentes cargamentos de productos a la ciudad han sido planificadas dentro de estrictos protocolos, tareas en donde se ha contado con el gran apoyo de la comunidad, quienes en conjunto con personal de la Armada, municipalidad y gobernación provincial ordenaron los diferentes elementos para su posterior distribución.

El gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, afirmó que “todo se ha llevado a cabo con total normalidad y seguridad, coordinado por el Jefe de la Defensa en vinculación con el municipio y vecinos, teniendo las precauciones de hacer un trabajo mancomunado, de esta forma realizando la faena de descarga de víveres y otros elementos para abastecer el comercio local, lo cual resulta fundamental, con una coordinación eficiente y eficaz por parte del delegado de la Defensa Nacional en la provincia”.

El comandante de la barcaza LSM-90 Elicura, capitán de corbeta Sebastián Palacios, señaló que “entre el 2 y el 6 de abril se nos encomendó la tarea de realizar apoyo logístico a Puerto Williams. En la oportunidad a ambas bases navales se les llevo víveres frescos y secos, además de vehículos y maquinaria de apoyo, una motoniveladora y retroexcavadora respectivamente”, afirmando que “en Puerto Williams se puede apreciar que la población ha cumplido con su obligación de guardar el aislamiento social. Cabe mencionar que el protocolo de desembarco de la carga en ambos puertos fue muy exigente, debido a que no hubo interacción de personas entre la unidad y los operadores del puerto y que la carga fue sanitizada en su totalidad antes de tocar tierra en el puerto”.

Un compromiso con la comunidad

 

El trabajo de la dotación del Distrito Naval Beagle ha sido constante y con un alto compromiso con las labores realizadas.

De esta forma el cabo 1° Franco Leiva comentó “durante esta emergencia nos ha tocado cooperar a la comunidad civil en el abastecimiento a los diferentes supermercados y minimarket de la ciudad, así como también la entrega de leña a las diferentes familias”, complementado que “nuestra misión en esta emergencia es apoyar, entregar protección y seguridad a nuestra comunidad en Puerto Williams”.

El sargento 1° Carlos Luques Monje  afirma que “desde Puerto Williams la ciudad más austral de Chile y el mundo, el Distrito Naval Beagle junto con la Gobernación Marítima de Puerto Williams y sus unidades dependientes nos sentimos orgullosos de apoyar a toda la comunidad de Cabo de Hornos en esta emergencia que nos azota apoyando en la distribución de los recursos y control de víveres que llegan a la isla para que nuestra gente se sienta abastecida y segura con el apoyo de nuestra Armada. Somos todos uno y todos juntos tenemos que superar esta emergencia, para eso todo nuestro esfuerzo y recursos material humano están para apoyar a la comunidad”.

El Distrito Naval Beagle y la población de Puerto Williams han sido parte de un momento excepcional en nuestra historia, el cual mantiene a miles de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden desplegados en diferentes zonas del territorio nacional. 

A pesar del aislamiento de la ciudad más austral del mundo, esto no ha impedido el trabajo mancomunado de la Armada de Chile con las diferentes autoridades y vecinos, manteniendo los estrictos protocolos sanitarios han hecho que en confín de América se esté combatiendo al Covid-19 con el mismo ímpetu y compromiso que el resto de Chile, manteniendo un constante contacto con la Región de Magallanes y las demás dotaciones de la Armada de Chile que han mantenido un importante trabajo en beneficio de la población de nuestro país.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje