menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El Ejército de Perú produce gel desinfectante y cabinas de descontaminación

Cabina de descontaminación desarrollada por el Cicte. Foto: Ejército del Perú

Cabina de descontaminación desarrollada por el Cicte. Foto: Ejército del Perú

19/04/2020 | Lima

Peter Watson

La División de Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química del Centro de Investigación Científico y Tecnológico del Ejército del Perú (Cicte) ha iniciado la producción de gel desinfectante y cabinas de descontaminación para apoyar las labores del personal militar, que participa en la campaña de respuesta al Covid-19.

El gel desinfectante se produce por lo menos desde inicios de mes, en los laboratorios del Colegio Pedro Ruiz Gallo, en la ciudad de Lima. Una de las claves para combatir al virus es la higiene personal y el alcohol es uno de los más potentes desinfectantes. Otro sustancia eficaz es el ozono, que una empresa privada ha utilizado para desinfectar las instalaciones del Hospital Militar Central.

En directa relación a sus niveles de producción, las cabinas de descontaminación acompañarán los despliegues que realizan los soldados en apoyo de la Policía para monitorear el cumplimiento de las medidas excepcionales que el Gobierno peruano ha establecido para el período de emergencia nacional.

Y de manera similar a la práctica en otros países, en la ciudad de Tumbes, en el extremo norte del Perú, el Ejército ha colocado a disposición de la población local una primera variante de la cabina de desinfección que denomina túnel sanitizador. El Ejército requiere la colaboración de la industria privada para multiplicar este tipo de cabinas, instalarlas y abastecerlas de insumos en diferentes ciudades del país.

Drones para medir temperatura corporal

 

Por otro lado, la Primera Brigada Multipropósito del Ejército ha empezado a utilizar drones compactos de ala rotatoria que tienen una cámara térmica que le permite detectar la temperatura corporal de las personas. Uno de los síntomas del Covid-19 es la fiebre.

El dron le permite a los soldados detectar a distancia a los transeúntes que experimentan fiebre, quienes tienen más probabilidad de estar experimentando síntomas del Covid-19. Cabe indicar, sin embargo, que el clima en el Perú empieza a cambiar y con ese cambio usualmente aumenta la incidencia de resfríos comunes.

El dron transmite los valores de temperatura corporal a la pantalla que emplea el operador.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje