menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Sistema de fabricación ruso

La Armada de Venezuela instalará cañones antiaéreos ZU-23 en sus buques

Cañón antiaéreo ZU-23/ZOM-1-4 emplazado en la costa venezolana. Foto: Ejército de Venezuela

Cañón antiaéreo ZU-23/ZOM-1-4 emplazado en la costa venezolana. Foto: Ejército de Venezuela

20/04/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Armada de Venezuela tiene proyectado instalar montajes antiaéreos ZU-23 de 23 mm, de origen ruso, a bordo de varios de sus buques. A tal efecto, se llevó a cabo una reunión de coordinación y planificación con la participación de varios organismos navales y militares especializados, según informó el Comando de la Escuadra de la Armada.

A través de la red social Twitter, el Comando de Escuadra precisó: "Reunión de coordinación y planificación para el proceso de instalación de los montajes ZU-23 en los PPOO, F-22 y GGCC. Asistieron Comedra, Dimaex, Diman, Dimammsc, Compo-14, Cedlo y Cedop".

Conforme a lo indicado, los ZU-23 serán instalados en la fragata Almirante Brion (F-22) del tipo Lupo clase Mariscal Sucre; en los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 clase Guaiquerí y en unidades no especificadas del Comando de Guardacostas de la Armada.

Se desconoce si las piezas son de una versión naval del ZU-23 o de la eremolcada bitubo ZU-23/ZOM-1-4, que serían adaptados para su instalación en los buques, y del que la Fuerza Armada Nacional posee unas 300.

El ZU-23 en Venezuela

 

En septiembre de 2009, Venezuela adquirió en Rusia cerca de 300 cañones bitubo ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm para dotar, al menos, ocho grupos de Artillería de Defensa Antiaérea del Ejército que actualmente se encuentran integrados a las siete brigadas de Defensa Aérea del Comando de Defensa Aeroespacial Integral adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Las piezas se recibieron en junio de 2011.

El ZU-23 en su versión original, se desarrolló en la extinta Unión Soviética que entró en servicio en 1960. Desde entonces se han producido diversas versiones siendo la ZU-23/ZOM-1-4 una de las más recientes. En la actualidad el ZU-23 sigue prestado servicio en numerosos ejércitos.

El ZU-23/ZOM-1-4 es una pieza bitubo remolcada, dotada de dos cañones 2A14 de 23 mm, con una cadencia de tiro máxima de 2.000 disparos por minuto y, efectiva, de 200 disparos por minuto. Su alcance efectivo es de 2 a 2,5 km, la altitud efectiva de 1.500 m.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje