menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Aviación Naval

Avionics Services entrega a la Armada de Chile el primer PC-7 con aviónica digital

La empresa espera finalizar el programa a comienzos de 2021. Foto: Pqtec/ Avionics Services

La empresa espera finalizar el programa a comienzos de 2021. Foto: Pqtec/ Avionics Services

20/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Avionics Services completó la integración de sistemas de aviónica digital en el primer avión de entrenamiento Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón de Instrucción VT-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile.

Como publicó Infodefensa.com, la empresa brasilera se adjudicó a mediados de 2019 el contrato de integración de aviónica digital en el material de vuelo PC-7 Turbo Trainer que contempla el sistema electrónico de instrumentos de vuelo Genesys Aerosystems IDU-680, un horizonte artificial StandBy modelo ESI-500 de L3 y un nuevo sistema de control de parámetros de motor (EWD) Glass Panel Engine Monitor MVP-50T de Electronics International

Estos nuevos sistemas, que permitirán extender el ciclo de vida de las aeronaves y facilitarán el proceso de formación y familiarización de los pilotos navales con este tipo de instrumentación, son ampliamente utilizados en la aviación mundial y presentan digitalmente la información de vuelo en pantallas de cristal líquido ayudando a incrementar la conciencia situacional y facilitando las operaciones aéreas.

Un programa con desafíos

 

El portal Parque Tecnológico São José dos Campos (Pqtec) indicó que la empresa ha tenido diversos problemas en Chile como el incremento del dólar, que amenazó la continuidad del proyecto, y el Covid-19, que implicó la reducción de las operaciones logísticas y restricción de vuelos y viajes internacionales. El cierre de fronteras imposibilitó además el regreso del equipo a Brasil por lo que sigue trabajando en el país bajo estrictos protocolos sanitarios.

"Todo esto está teniendo un impacto en el proyecto, pero con la comprensión del cliente y los empleados, estamos solucionando la situación y logramos completar el primer avión. Ahora hemos entrado en la fase de pruebas en tierra y en vuelo” indicó João Vernini Filho, director de Ventas y Marketing de Avionics Services, a Pqtec, quien agregó que “la guía de nuestro CEO es mantener actividades, mantener trabajos, sobre todo porque no podemos trabajajor en aviones de origen, por lo que continuamos mientras el cliente lo permita”

La firma aeronáutica brasilera comenzará a trabajar en la modificación de la segunda aeronave y espera finalizar la modernización de la flota de aeronaves de entrenamiento de la Aviación Naval de la Armada de Chile a inicios de 2021.

Nuevas capacidades

 

Avionics Service asumió la tarea de diseñar, instalar y certificar una nueva generación de sistemas de aviónica digital en reemplazo de la aviónica analógica de los PC-7 Turbo Trainer en servicio en la Armada de Chile desde 1980. El montaje e integración se realiza en el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN) ubicado en la base aeronaval Concón.

El sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS, por su sigla en inglés) Genesys Aerosystems IDU-680 es uno de los instrumentos de vuelo electrónico integrado más ligero y completo del mundo. Mide 6” x 8” y pesa tan solo 9,5 libras. Consta de una unidad de pantalla integrada (IDU) dividida en una pantalla principal de vuelo (PFD) y una pantalla multifunción (MFD) que entregan diferentes datos. Es compatible con gafas de visión nocturna NVIS-A y NVIS-B y está certificado con la mayoría de los pilotos automáticos existentes.

El IDU posee una pantalla LCD a todo color y de alta resolución visible a la luz del sol con brillo totalmente ajustable. Dispone de un bisel de aluminio mecanizado anodizado en negro y controles iluminados con diferenciación táctil. Además posee un sistema de grabación digital para los últimos cinco vuelos, lector de tarjeta de datos SmartMedia y sus componentes pueden ser reemplazables, actualizables y expandibles.

El PFD presenta simbología de HUD y navegación, modelado de terreno, tráfico, torres y obstrucciones en 3D en tiempo real. Posee capacidad VNAV completa y zoom para vistas de gran angular. Dispone de visualización de altitud de radar, indicador de giro, velocidad aerodinámica, altitud, rumbo, velocidad vertical y guiñada, entre otros parámetros.

El MFD dispone de un mapa móvil basado en vectores con Jeppesen NavData. Entrega datos de la topografía del terreno, la metereología, vientos en altura y componentes de viento cruzado. La pantalla proporciona información de la temperatuta, velocidad verdadera, códigos de color, trayectoria horizontal proyectada, información del punto de referencia, rango de combustible y duración además de múltiples opciones de visualización.

Cuatro décadas de servicio 

 

El PC-7 Turbo Trainer es un avión de instrucción básico biplaza y de ataque ligero desarrollado por la firma suiza Pilatus Aircraft. La primera aeronave de producción realizó su vuelo en agosto de 1978 y rápidamente alcanzó un éxito de ventas por su excelente maniobrabilidad y capacidad para efectuar acrobacias aéreas, entre otras misiones. En total, más de 500 unidades fueron construidas y prestan servicio hoy en 18 países.

La aeronave tiene 9,8 metros de largo, 10,4 metros de envergadura alar y 3,2 metros de alto. Su peso máximo de despegue es de 2.700 kilos. Posee un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-25C de 550 shp y logra una velocidad máxima de 222 nudos (412 km/h), Su techo máximo de servicio es de 33,000 pies (10,060 m) y alcanza una autonomía máxima de 1,420 millas náuticas (2,630 km).

La institución compró un total de 10 PC-7 Turbo Trainer para reemplazar a las aeronaves Beechcraft T-34 Mentor. La incorporación de este material de vuelo fue todo un desafío para el personal naval ya que fue el primer avión monomotor de instrucción de las Fuerzas Armadas de Chile en cruzar el océano Atlántico. Las primeras cuatro unidades aterrizaron en el país en mayo de 1980 y otras cuatro aeronaves arribaron a Chile en julio de ese mismo año. Los dos aparatos restantes llegaron por vía marítima en marzo de 1981.

Los PC-7 Turbo Trainer recibieron de manera correlativa las matrículas Naval 210 a Naval 219 y fueron asignados al Escuadrón de Instrucción VT-1 con asiento en la base aeronaval Concón. El material de vuelo es empleado en la formación de pilotos navales de ala fija como también en misiones de apoyo estrecho para la Infantería de Marina, control armado de las aguas interiores y apoyo al entrenamiento antiaéreo de unidades de superficie.  

El Escuadrón de Instrucción VT-1 cuenta en la actualidad con siete aviones tras recuperar el Naval 211 que sufrió un accidente provocado por una falla de motor al momento del despegue en julio de 2018. En cuanto al resto de los aparatos, el Naval 210 se perdió en un amarizaje de emergencia en julio de 1999 mientras que el Naval 214 y el Naval 218 fueron retirados del servicio y convertidos en monumentos. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje