menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Entre militares del Ejército del Perú y Carabineros

Chile espera una respuesta de Perú por incidente fronterizo

Carabineros de la 4ª Comisaría Chacalluta realiza patrullajes preventivos en el límite con Perú. Foto: Carabineros de Chile

Carabineros de la 4ª Comisaría Chacalluta realiza patrullajes preventivos en el límite con Perú. Foto: Carabineros de Chile

20/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió a la cancillería peruana una nota informativa, solicitando antecedentes por el incidente fronterizo reportado por Carabineros de Chile.

El hecho se registró en la mañana del domingo 11 de abril cuando, según un reporte de la policía chilena, personal de la 4ª Comisaría Chacalluta (F) realizaba un patrullaje por el sector Pampa, frente al Hito N° 14 en Arica, a quienes se "les indica el desplazamiento de un individuo por un paso no habilitado, el cual era expulsado del límite político internacional por personal del Ejército del Perú. Personal policial escucha un primer disparo que impacta a escasos metros de uno de ellos, detectando que el origen de los disparos correspondía a vehículos militares que se encontraban en territorio Político Peruano, instante en que sienten un segundo disparo proveniente del mismo sitio”.

No hubo carabineros lesionados y personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Arica se dirigió hasta el sector para realizar el peritaje en base al reporte policial titulado como: Uso Arma de Fuego Contra Personal Policial por Parte de Ejército República del Perú.

Debido a lo anterior, el 14 de abril el canciller chileno, Teodoro Ribera, señaló que “efectivamente hubo un incidente, Carabineros dejó constancia en el Ministerio Público, de que se habían hecho dos disparos de la zona norte de Chile, más allá de la frontera, que estos disparos habrían puesto en peligro a dos carabineros, una carabinera y un carabinero, que estaban en un proceso orientado a detener a una persona que venía de territorio chileno, procurando ingresar a territorio peruano. Cancillería tomó conocimiento de esto y se le envío una nota informativa al Perú en la espera de que se hagan mayores estudios y se pueda esclarecer el hecho”.

Acuso de recibo

 

El 15 de abril, según la Agencia Peruana de Noticias, el canciller Gustavo Meza-Cuadra indicó que “se están haciendo las investigaciones del caso con los sectores competentes” sobre hechos ocurridos en la frontera sur el fin de semana. En ese sentido, agregó que ha informado sobre el tema a su homólogo chileno.

Además, el ministro peruano manifestó que mantiene un estrecho contacto con su par, en el contexto de las acciones vinculadas a la pandemia del Covid-19, en especial respecto a la repatriación de connacionales y otros referidos a las "muy densas y constructivas relaciones que unen a los dos países".

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje