menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El Ejército de Chile aumentará su capacidad sanitaria y de apoyo a la comunidad

Efectivos de la I División de Ejército. Foto: Ejército de Chile

Efectivos de la I División de Ejército. Foto: Ejército de Chile

20/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile incrementará su colaboración en el ámbito sanitario y de ayuda a la población más vulnerable del país en el marco de las acciones implementadas por la institución para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

Las nuevas medidas, que complementarán a las ya dispuestas por la rama castrense, fueron anunciadas por el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Osvaldo Vallejos, en un punto de prensa realizado en el Regimiento de Infantería N° 1 Buin en el que se presentó un resumen del primer mes de operaciones con motivo del Estado de Excepción Constitucional decretado en el país por el Covid-19.

La institución realizará la instalación de módulos del Hospital Modular de Campaña en apoyo del Hospital San José; distribución de kit sanitarios donados por la empresa Unilever; distribución de cajas de alimentos junto a la Fundación Techo a familias de escasos recursos, e implementación de cocinas de campaña en comunas en cuarentena y que no disponen de comercios para la adquisición de alimentos en coordinación con sus municipios.

“Para este segundo mes de operaciones, continuaremos desarrollando e incrementando estas iniciativas dirigidas a los más necesitados, en coordinación con organismos civiles. Del mismo modo, las operaciones de protección a la ciudadanía mantendrán e incrementarán sus esfuerzos a lo largo del país a través del apoyo permanente a las autoridades de salud para el cumplimiento de las políticas sanitarias que se están aplicando y que todos debemos respetar en beneficio de la salud propia y de quienes nos rodean" afirmó el general Vallejos.

La institución estableció además una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Menores (Sename) que contempla la realización de sanitización en los centros y residencias de la entidad como también la donación de mascarillas confeccionadas por efectivos del Ejército que irán en beneficio de los niños y jóvenes que atiende el Sename como también al personal que trabaja en esos centros.

Protección civil

 

El general Vallejos inició la actividad refiriéndose a las tareas realizadas por los más de 23.500 efectivos desplegados a lo largo del país en labores de protección a la ciudadanía y que en la actualidad representan más del 80% de la fuerza operativa de la institución, además del personal civil que realiza labores profesionales, administrativas y de apoyo.

"Esto implica, que desde Arica a Magallanes, se encuentren desplegados más de 25 puestos de mando para planificar y conducir a las más de 70 Unidades Fundamentales de Orden Público cuyo ritmo de trabajo cubre las 24 horas del día, los siete días de la semana, en coordinación con los organismos gubernamentales, autoridades civiles y fuerzas policiales" indicó.

La autoridad se refirió a una serie de acciones concretas que ha desarrollado la institución en beneficio de la comunidad a nivel nacional como es el traslado y entrega de equipos básicos de higiene y alimentos no perecibles en alianza con organizaciones civiles, la sanitización en lugares públicos e instalaciones críticas para reducir la carga viral que amenaza a los usuarios y la confección de mascarillas para organismos como el Sename.

"En el ámbito sanitario, además del traslado y entrega de insumos y material sanitario a hospitales del país, se mantiene el despliegue de algunos módulos de hospitalización del Hospital Modular de Campaña en la Región Metropolitana como también el despliegue de Puestos de Atención Médica Especializada en las ciudades de Arica, Iquique, Santiago, Chillán y Victoria poniendo a disposición una capacidad adicional de más de 250 camas" agregó.

El general Vallejos entregó palabras de agradecimiento a las personas que están sirviendo a la sociedad en esta emergencia sanitaria desde diversos ámbitos "como hospitales, municipios, en la calle, sean del sector público o privado, muchas veces arriesgando sus vidas".

La autoridad cerró su intervención con un profundo reconocimiento al personal de la institución quienes "iluminados por una acendrada vocación de servicio a la Patria se encuentran trabajando en diversos frentes para ayudar y proteger a los chilenos", resaltó.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje