menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El OPV-83 Fuentealba de la Armada de Chile realiza operativo en Puerto Edén

El equipo de salud del operativo rumbo al OPV-83 Marinero Fuentealba. Foto: Armada de Chile

El equipo de salud del operativo rumbo al OPV-83 Marinero Fuentealba. Foto: Armada de Chile

20/04/2020 | Punta Arenas

Francisco Sánchez

El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile inició el 17 de abril un complejo operativo de rastreo epidemiológico en Puerto Edén, provincia de Última Esperanza, ante un caso de coronovarus positivo en un tripulante de la embarcación Crux Australis quien tomó contacto con un grupo ya determinado de pobladores de la localidad.

El esfuerzo realizado por la Armada de Chile se suma a una serie de acciones que se estan desarrollando en todo el territorio nacional, siendo coordinado en conjunto con las autoridades de salud y el jefe de la Defensa Nacional en la región de Magallanes, general de división Rodrigo Ventura Sancho.

El patrullero oceánico de la Tercera Zona Naval se trasladó a Puerto Edén con dos miembros del Servicio de Salud de Magallanes, la doctora Gabriela Vera y la enfermera Roxana Ojeda, con el objetivo de tomar las muestras correspondientes a la población definida como contactos directos y posibles otros contactos, con el objetivo de definir y delimitar la posible población contagida en la comunidad de 110 habitantes.

Según lo planificado, la unidad recaló en la tarde del sábado 18 de abril y las funcionarias de salud, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Puerto Edén y las autoridades locales, trabajaron con la población residente, circunscribiendo a quienes habían tomado contacto con el caso de Covid-19 positivo que ya se encuentra en cuarentena en la ciudad de Puerto Natales.

 

Manejo sanitario

El equipo de salud concluyó las tomas de muestras pasada las 20 horas del 19 de abril y realizó este proceso bajo rigurosos protocolos sanitarios. Las muestras fueron aisladas y embarcadas en el buque, el cual efectuó una navegación al punto de encuentro establecido con el helicóptero Airbus AS365 Dauphin matrícula Naval 57 del Grupo de Aeronaval Sur. Esta aeronave fue habilitada con medidas de protección sanitarias especiales, aislando la cabina y tomando protocolos de sanitización previas y posteriores al complejo operativo.

El helicóptero de la Aviación Naval se había trasladado al faro San Félix la tarde del sábado 18 de abril para reunirse con la unidad y efectuar el posterior traslado de las muestras y del personal de salud a la ciudad de Punta Arenas para el análisis de PCR, ganando así un valioso tiempo que puede ser crítico ante el aumento de casos en la región de Magallanes.

El OPV-83 Marinero Fuentealba y el Naval 57 establecieron contacto en el punto de encuentro establecido a las 16 horas del domingo 19 de abril, para de esta forma embarcar al personal de salud y las muestras arribando sin novedades a Punta Arenas pasada las 17 horas, siendo trasladados los exámenes al laboratorio del CADI de la Universidad de Magallanes.

El buque de la Armada de Chile en estos momentos se traslada de regreso a Puerto Edén con el objetivo de mantenerse a la gira, esperando la resolución del Servicio de Salud de Magallanes para realizar, bajo estrictos protocolos sanitarios, el eventual traslado de pacientes a la capital regional.

La unidad ya ha tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, en donde se ha establecido un túnel sanitario para aislar a los pacientes, habilitando dependencias especiales y suministrándole los servicios necesarios para el tránsito a Punta Arenas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje