menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Brasil despliega 29.000 militares desde el inicio de la emergencia sanitaria

La operación COVID-19 se lleva a cabo en todo Brasil.

La operación COVID-19 se lleva a cabo en todo Brasil.

 Ver galería de fotos

21/04/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Más de 29.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas llevan a cabo las actividades más diversas desde que, el pasado 20 de marzo, el Ministerio de Defensa de Brasil lanzó la Operación Covid-19. Cada día hay más personal militar de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea que, con el apoyo de 797 vehículos, 75 embarcaciones y 18 aviones, participan en acciones para apoyar al Gobierno Federal, estatal y municipal, a lo largo y ancho de todo el país.

Desde entonces, se transportaron casi 40 toneladas de insumos médicos en 118 horas de vuelo, sumadas a 140 toneladas distribuidas por tierra. 

En este esfuerzo, una asociación firmada entre el Ministerio de Defensa (MD), la Confederación Nacional de Industria (CNI) y las empresas ha sido esencial en la reparación de los respiradores que se averiaron. En dos semanas, se recogieron 1.290 dispositivos para su reparación y 201 se recuperaron. Este trabajo tiene una red de 15 puntos de mantenimiento de respiradores en 13 unidades de la Federación.

La misión también cuenta con el apoyo de algunas industrias automotrices, que cambiaron sus procesos de producción para colaborar con la tarea. El pasado fin de semana, cuatro de estos respiradores fueron retirados de las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación Industrial (Senai) en Macapá (AP) y llevados, en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), al Centro Tecnológico de la institución de Belo Horizonte, uno de los principales centros de mantenimiento.

En otra parte del país, en el municipio de Jaraguá do Sul, el 62º Batallón de Infantería, instalado en Joinville, transportó 50 respiradores a la Base de la Fuerza Aérea en Florianópolis. El material fue destinado a Boa Vista (RR) en apoyo de la Operación Bienvenida/Acolhida, en la frontera de Brasil con Venezuela.

En la Región Norte, la conciencia de la población recibe atención especial. El 2º Batallón de Operaciones Fluviales, de la Armada, entregó folletos en la Feira da Providência, ubicada en la capital de Pará. En otro municipio, Santarém, se realizó un trabajo similar durante una inspección naval por la Capitanía del río local.

En la misma región, el Comando Conjunto está expandiendo el entrenamiento en Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR) de soldados de las tres Fuerzas.

Otra acción que involucra a los militares en todo el país es la recolección y distribución de alimentos para los más vulnerables. Miembros del 1er Batallón de Policía del Ejército, en asociación con instituciones y amigos de la Unidad Militar, participan en la campaña "Covid sin hambre". Lo que se recolecta, incluida la ropa, se distribuye en los barrios de Río de Janeiro.

En el sur, en Tubarão, Santa Catarina, la 3ª Compañía de Infantería Motorizada entregó kits de alimentos a las familias de los jóvenes del Programa Forcas no Esporte (Profesp). En la misma región, en el municipio de Santo Antônio da Platina en Paraná, Tiro de Guerra, en colaboración con la Secretaría de Asistencia Social local, recolectó 4,5 toneladas de alimentos para entregar a 250 familias de bajos ingresos.

En apoyo de los profesionales de la salud, en el municipio de Guia Lopes da Laguna, en Mato Grosso do Sul, el Comando Conjunto Oeste, a través de la 4ta. Compañía de Ingeniería de Combate Mecanizado, realiza la detección de pacientes en puestos de salud.

Operación Covid-19

 

El 20 de marzo, el Ministerio de Defensa de Brasil activó el Centro de Operaciones Conjuntas para coordinar y planificar el empleo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19.

En este contexto, se activaron 10 Comandos Conjuntos, que cubren todo el territorio nacional, además del Comando Aeroespacial (Comae), que está permanentemente operativo.

La iniciativa es parte del esfuerzo del Gobierno Federal para hacer frente a la pandemia y recibió el nombre de Operación Covid-19.

Las demandas recibidas por el Ministerio de Defensa, en apoyo de las agencias estatales, municipales y de otro tipo, se analizan y se dirigen a los Comandos Conjuntos para evaluar la posibilidad de servicio.

Dependiendo de la complejidad de la solicitud, pueden remitirse a la Oficina de Crisis que determina la mejor manera de responder.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje