menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Chile preselecciona los proyectos de ventiladores de Famae, Asmar y Enaer

Aparato de Asistencia Respiratoria desarrollado por Asmar y la Universidad de Concepción. Foto: Socialab

Aparato de Asistencia Respiratoria desarrollado por Asmar y la Universidad de Concepción. Foto: Socialab

21/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Los proyectos de ventiladores mecánicos en los que participan Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) han sido preseleccionados por la iniciativa Un Respiro para Chile e iniciarán una etapa de antecedentes y validación técnica en laboratorios.

Un Respiro para Chile, impulsado por Sofofa Hub, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Socialab, y apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía, tiene por finalidad facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de equipos de ventilación mecánica para enfrentar su eventual déficit durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Los 35 proyectos de ventiladores artificiales presentados a la iniciativa Un Respiro para Chile fueron evaluados por un Consejo Experto que preseleccionó a cinco de ellos en base al nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales y componentes en el país, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de los equipos técnicos.

El director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, agradeció a todos los equipos que postularon y les hizo "un llamado a sumar fuerzas, ya sea colaborando con los proyectos preseleccionados en su fase de escalamiento, o bien perseverando en el desarrollo de sus proyectos". Además, aseguró que “el liderazgo y perseverancia de todos estos equipos ha sido clave para lograr prototipos funcionales en un tiempo impensable”. 

El proceso de verificación de antecedentes y validación técnica de los cinco proyectos preseleccionados se realizará en laboratorios apoyados por el Consejo Experto y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). Los resultados del proceso de validación serán luego puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en pacientes con coronavirus.

Proyectos

 

Asmar, el Centro de Manufactura Avanzada (CMA) de la Universidad de Concepción y la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano desarrollaron un Aparato de Asistencia Respiratoria basado en un resucitador manual. El prototipo es robusto y resistente y cada componente está diseñado considerando las líneas de trabajo para su producción. 

Es accionado mediante un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno que obtiene su alimentación desde la red eléctrica permitiendo variar la fracción inspirada de oxígeno y con un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración.

El prototipo permite ajustar los parámetros ventilatorios básicos como frecuencia ventilatoria, volumen y la relación inspiración/ espiración en cada ciclo. cuenta con un sistema de presión de soporte para evitar disincronías durante la ventilación mecánica del paciente y dispone de una interfaz de monitorización que permite verificar en tiempo real los parámetros respiratorios además de alarmas que brindan seguridad a la ventilación mecánica del paciente. 

Bajo el liderazgo de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas Limitada (DTS), se formó un grupo de trabajo en conjunto con Famae y Enaer para diseñar y fabricar un ventilador mecánico para uso invasivo y no invasivo para efectos de colaborar con el aumento en la demanda de este tipo de equipamiento en el corto plazo, y enfrentar en mejor forma la crisis del Covid-19.

El proyecto Neyün cuenta además con colaboradores de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo con experiencia en innovación, instrumentación y medicina; especialistas en ingeniería electrónica, física, bioinstrumentación y mecánica; además de especialistas médicos y kinesiólogos en respiración asistida.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje