menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Carros lanzaagua y lanzagases

Carabineros de Chile amplía el contrato con Famae para mantener vehículos tácticos

Vehículo táctico Mahindra Marskman de Carabineros de Chile. Foto: Intendencia Regional Metropolitana

Vehículo táctico Mahindra Marskman de Carabineros de Chile. Foto: Intendencia Regional Metropolitana

22/04/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile firmó con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) una ampliación del contrato de mantención y reparación de la flota de vehículos tácticos antidisturbios de la institución por un monto estimado en 522.000 dólares.

Según una nota publicada en el medio digital Interferencia.cl, este aumento corresponde a una ampliación del contrato previo celebrado el 21 de noviembre de 2019 por un valor cercano a 1,7 millones de dólares para restaurar vehículos tácticos dañados en el marco de las protestas sociales iniciadas en el país en octubre de ese año.

El acuerdo, que tiene una vigencia de 24 meses o hasta el consumo de la totalidad del presupuesto asignado, fue suscrito en aquella fecha con el propósito de reparar los vehículos de las unidades que resultaron con desgaste en los procedimientos de reestablecimiento del orden público y que requieren óptimas condiciones para su operación resguardando de esta manera la seguridad de quienes los tripulan y de las personas que deban ser trasladadas en estos.

Operatividad

 

El anexo del contrato N°130/2019, que está en el portal mercadopublico.cl, señala que a la fecha se ha logrado la reparación de 21 vehículos empleándose con este fin aproximadamente 609.000 del total de 870.000 del ítem presupuestario tramo uno y resta un saldo de 261.000 lo que la institución estima insuficiente para restaurar los 14 vehículos restantes.

La extensión del acuerdo, que está contemplado en las cláusulas del contrato original y que equivale al 30% del monto pactado, permitirá resolver posibles nuevas fallas que presenten los vehículos tácticos en reparación al ser puestos nuevamente en servicio. 

Famae realizó además la instalación de rejas de seguridad en 11 vehículos tácticos de personal blindado. Las unidades receptoras serían los 11 Plasan TPV Sandcat 4x4 que arribaron al país el 29 de febrero. La orden de compra N° 3326-99-SE para el montaje de los dispositivos de protección fue emitida el 6 de abril y alcanza una cifra cercana a los 55.000.

Mantenimiento integral

 

Famae posee una completa infraestructura de apoyo para el mantenimiento de sistemas, subsistemas y armamento asociado de tanques, carros, obuses autopropulsados y vehículos de apoyo.

La empresa asumió en la década pasada la compleja misión de entregar sostenimiento al material blindado del Ejército de Chile y para llevar a cabo esta misión implementó el CMIF Pozo Almonte en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, el CMIF Arica en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, el CMIF Antofagasta en la 3ª Brigada Acorazada La Concepción y el CMIF Punta Arenas en la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

Estas plantas entregan Mantenimiento Conservativo Programado y Mantenimiento Recuperativo Básico a tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, obuses autopropulsados M109CL, transportes oruga acorazados M113/AIFV y vehículos blindados a rueda Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8.

Además de estas instalaciones, cuenta con el CMIF Talagante, que ejecuta trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados, y el CMIF Buin que entrega sostenimiento a los vehículos acorazados de personal de las familias Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 del Batallón de Infantería Mecanizada del Regimiento de infantería N°1 Buin.

Famae posee un Taller Grupo Motopropulsor en el que realiza mantenimiento recuperativo integral a material MTU y Detroit de las líneas de vehículos Leopard, Marder, Mowag, M113 y AIFV. La compañía tiene también un Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT) que está a cargo de la revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas además de una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en el CMIF Antofagasta.  

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje