menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Refuerzo para la Macrozona Norte de Chile

La PDI destina un Airbus AS350 a la nueva Sección Aeropolicial Antofagasta

El helicóptero ocupará momentáneamente el hangar del Pelotón de Aviación N°1 Antofagasta del Ejército. Foto: Issan Valenzuela

El helicóptero ocupará momentáneamente el hangar del Pelotón de Aviación N°1 Antofagasta del Ejército. Foto: Issan Valenzuela

22/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Brigada Aeropolicial (Bapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) inauguró la Sección Aeropolicial Antofagasta con un Airbus AS350 B3 Ecureuil (H125) para reforzar el resguardo de la Macrozona Norte del país.

Con la llegada del helicóptero, el 15 de abril, la PDI comenzó las operaciones de la nueva sección que permitirá apoyar las diligencias policiales complejas y dar mayor cobertura a una serie de necesidades que hicieron indispensable la puesta en marcha de esta unidad en la zona.

Con base en Antofagasta, pero que cubre toda el área de la Macrozona Norte, se suma a las diversas unidades policiales de la PDI ya existentes. Como dio a conocer Infodefensa.com, esta sección ya cuenta con un terreno de 3.204 metros cuadrados, asignado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en calidad de comodato de uso gratuito, donde se emplazará el hangar de operaciones, al costado sur del aeropuerto Andrés Sabella.

El financiamiento para la construcción del hangar ya se encuentra aprobado por el Gobierno Regional de Antofagasta. Mientras tanto, se firmó un convenio con el Ejército de Chile para utilizar, provisoriamente, sus instalaciones ubicadas en el mismo aeropuerto, permitiendo de esta forma la operación inmediata de la aeronave.

El Jefe de la Región Policial Antofagasta, prefecto inspector Claudio González, señaló que “la llegada de esta nueva aeronave nos permitirá dar respuesta eficiente y oportuna a los requerimientos del Ministerio Público, apoyar las labores de seguridad y traslado en relación a operativos de delitos de alta complejidad y crimen organizado y, eventualmente, ir en ayuda a la comunidad ante cualquier catástrofe o emergencia que pueda ocurrir en la zona norte de nuestro país".

Cabe complementar que desde el 2016 existe un proyecto que contempla la adquisición de un nuevo helicóptero para habilitar la Sección Aeropolicial Araucanía con base en el aeropuerto del mismo nombre en la ciudad de Temuco, al sur del país. Además, está en proceso el proyecto para adquirir dos nuevos vehículos blindados para el Equipo de Reacción Táctica de Antofagasta.

El helicóptero

 

La Bapol presta apoyo a la labor policial efectuando traslados de equipos investigativos, detenidos, enfermos, heridos, especies producto de delitos y evidencias. Además, apoya directamente la labor investigativa orientada a la detección de plantaciones ilícitas de marihuana; obtención de fotografía y filmaciones aéreas; vigilancias y seguimientos, entre otras tareas.

La brigada, con base en el aeródromo Eulogio Sánchez en Santiago, cuenta en su inventario con un avión Cessna TU206G Stationair y tres helicópteros AS350 B3, estos últimos empleados en patrullajes preventivos, vigilancia aérea, operativos antidrogas y operaciones tácticas en apoyo de la Brigada de Reacción Táctica.

El primer AS350 B3 Ecureuil de la PDI se fabricó en el 2002 y fue matriculado CC-ETI (C/N 3525). Esta aeronave, que acumula cerca de 3.000 horas de vuelo, es la asignada a la Sección Aeropolicial Antofagasta. El segundo helicóptero fue producido en 2009 (CC-ETE, C/N 4731) y registra alrededor de 2.000 horas de vuelo. La última unidad fue ensamblada en el 2011 (CC-ETF, C/N 7204) y posee unas 1.700 horas de vuelo. 

Las aeronaves cuentan con GPS Garmin GNS430; cámaras infrarrojas Ultra 8500XRT de Flir Systems; y los dos más nuevos, con grúas eléctricas Breeze Eastern con capacidad para 204 kilos. Se les puede instalar focos de búsqueda SX-16 de Spectrolab; plataformas laterales Tylertech Cargo Rack para el traslado externo de personal; y un Heli Utility Basket marca Dart de 91 kilos. También pueden opear equipos para carga colgante de 1.587 kilos de Onboard Systems; estanques auxiliares de combustible Ferry Tank de 475 litros; y un piso blindado de Armour of America.

El Ecureuil tiene un motor Safran Arriel 2B que le permite trasladar a cuatro personas con una tripulación de dos pilotos a 270 kilómetros por hora. Posee una autonomía de vuelo de cerca de tres horas 30 minutos con lo cual es capaz de unir directamente las ciudades de Iquique, Calama, Copiapó, y con una sola escala, las ciudades de Arica y La Serena.

Este modelo de aeronave también tiene la capacidad de transportar equipos investigativos e insumos policiales, y operando desde el aeropuerto de Antofagasta, tendrá como jurisdicción, al norte, la ciudad de Arica y La Serena por el sur.

Fotos 1, 2 y 4: PDI. / Foto 3: Airbus/Anthony Pecchi.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje